La Procuración del Tesoro de la Nación informó que la Justicia de Irlanda rechazó el pedido de los fondos Burford y Eton Park para ejecutar en ese país el fallo del caso YPF. Los demandantes habían solicitado el reconocimiento y la ejecución en Irlanda del fallo emitido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que condenó a la Argentina a pagar más de US$16.000 millones más intereses, y que aún se encuentra en instancia de apelación.
Según la documentación divulgada por el gobierno argentino, el pedido fue rechazado y el país debe esperar la resolución estadounidense. Sin embargo, Burford y Eton Park han promovido acciones similares en otras jurisdicciones extranjeras.
“Por eso, la decisión irlandesa constituye la primera resolución en el marco de estos intentos de ejecución internacional y representa un precedente favorable para la República Argentina”, de acuerdo con el análisis de la Procuración.
El organismo aseguró que “este Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, continuará defendiendo con firmeza y decisión los intereses nacionales”.
“Este fallo confirma la solidez de la defensa técnica desplegada y nuestro compromiso con la protección de los activos estratégicos de la Nación”, afirmó la Procuración.
Por su parte, un vocero de Burford expresó su respaldo a la decisión del tribunal irlandés de “conservar sus recursos mientras se tramita la apelación del Segundo Circuito a finales de octubre”. En tanto, consideró que “si bien el tribunal irlandés no se pronunció sobre la sustancia del caso, resulta sorprendente que Irlanda otorgue tan poca importancia a su papel en el sistema financiero global que deje en manos de los tribunales de Chipre, Luxemburgo y Francia la resolución de estos asuntos”.
Cómo sigue el caso
La decisión de la Justicia irlandesa se enmarca en un nuevo capítulo que se abrió la semana pasada en Nueva York. La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito decidió el viernes suspender la orden de la jueza Loretta Preska, que obligaba a la Argentina a entregar las acciones de la petrolera estatal como parte del juicio por la expropiación de 2012.
Esta medida no significa que la Argentina haya ganado el juicio, pero sí que ganó tiempo adicional mientras avanza la apelación formal ante la Justicia de Estados Unidos.
De este modo, la medida representó un alivio momentáneo para el Gobierno nacional, que venía de sufrir un revés judicial y enfrentaba el riesgo de perder el 51% de las acciones de la compañía. Con este fallo, suma una nueva noticia positiva.
En cuanto al trámite de la apelación sobre la entrega de acciones, el próximo jueves 25 de septiembre la Argentina tendrá que presentar su primer escrito para defenderse de esa orden de Preska.
La otra fecha clave será el 27 de octubre, el día posterior a las elecciones legislativas nacionales en la Argentina. Ese lunes, a partir de las 9 de la mañana, se realizará la audiencia oral en la que el Gobierno de Milei deberá argumentar en contra del fallo original de primera instancia.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.