Elon Musk, propietario de la red social X, realizó el pago de una millonaria multa impuesta por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, pero cometió un error al transferir el monto a la cuenta bancaria incorrecta. X, la plataforma antes conocida como Twitter, se encuentra suspendida en el país desde el 30 de agosto, y el pago de 28,6 millones de reales (equivalentes a 5,2 millones de dólares) era un requisito para levantar dicha sanción.
El problema surgió cuando el dinero fue enviado a la Caixa Econômica Federal, en lugar de depositarse en la cuenta del Banco de Brasil, vinculada al proceso judicial. La situación fue confirmada por la Secretaría Judicial del STF, que aclaró que para que el desbloqueo avance, se necesita corregir el depósito.
El magistrado a cargo del caso, Alexandre de Moraes, pidió que la empresa "regularice el depósito realizado por X Brasil Internet LTDA, para que las multas puedan ser pagadas efectiva e íntegramente". Una vez completada la transferencia correctamente, la Secretaría del Tribunal deberá confirmarla y, tras esto, De Moraes decidirá si la red social podrá volver a operar en Brasil o si mantendrá el bloqueo, aunque aún no hay un plazo definido para ello.
Este viernes, la empresa de Elon Musk había comunicado a la Corte Suprema que había pagado las multas y solicitó el levantamiento del bloqueo, que fue impuesto por su negativa a eliminar varios perfiles dedicados a difundir desinformación y promover el odio en Internet. Estos perfiles están vinculados a la extrema derecha que apoyaba al expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).
La suspensión de X en Brasil fue ordenada como parte de una causa penal por desinformación y delitos de odio, y la corrección del pago será crucial para que el servicio pueda volver a estar disponible en el país.