El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno recurrirá a la Justicia si el Congreso rechaza el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, adelantó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), un organismo vinculado a la obra pública, será cerrado.
“Están presentando un gasto sin contrapartida, obviamente vamos a apelar. Probablemente en la Justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que proponemos es debatir dentro del marco que corresponda que es el Presupuesto 2025", declaró Caputo en una entrevista con LN+.
El ministro también cuestionó el gasto que implican algunas universidades nacionales, citando como ejemplo la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Según sus declaraciones, esta institución educativa "recibió solo el 0,62% de los estudiantes entre 2020 y 2023, es decir, 16 alumnos en total", y agregó que "se gastaron $100 millones por cada egresado", lo que consideró ineficiente. "Casi salía más barato mandarlos a Harvard", ironizó.
En relación con la situación económica, Caputo se mostró optimista: "A quienes la están pasando mal hoy, les digo que tengan más esperanza que nunca, que lo peor ya pasó y hoy ya podemos empezar a mostrar resultados". Además, aseguró que el Gobierno ya está viendo mejoras en diversos indicadores, como la inflación, la recuperación económica y la estabilidad del dólar.
El ministro también anticipó que la inflación de septiembre podría situarse "entre el 3 y el 3,5%", según las estimaciones de consultoras privadas.
Por otro lado, Caputo reiteró la intención del Gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, afirmando que "hoy en día esa es la opción más viable" y que cuenta con más apoyo en el Congreso para llevar adelante esta medida.
El futuro del Enohsa
Caputo adelantó que el Gobierno cerrará el Enohsa, un organismo creado en 1995 para gestionar obras de infraestructura hídrica y sanitaria. Según explicó, el ente "fue concebido para realizar una o dos obras", pero con el tiempo se convirtió en un organismo donde se centralizaron más de 1500 proyectos, una cantidad significativamente mayor a las 184 obras que se gestionan desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
El ministro argumentó que el cierre del Enohsa permitirá mayor eficiencia y transparencia en la gestión de las obras públicas.