La venta de insumos para la construcción registró una caída del 5,43% en septiembre frente a agosto y un descenso del 22% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice Construya publicado este lunes.
El informe destacó que, “después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales”. Los expertos consideran que la reactivación del sector podría depender de la recuperación de las obras privadas, impulsada principalmente por la expansión del crédito hipotecario y, en menor medida, por los fondos provenientes del blanqueo de capitales.
En el acumulado de enero a septiembre de 2024, los despachos del grupo Construya resultaron un 28,6% inferiores a los realizados durante el mismo periodo de 2023, lo que evidencia una fuerte contracción en el mercado.
El índice Construya mide la evolución de los volúmenes de productos vendidos al sector privado, que incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pastinas, sanitarios, sistemas de calefacción, grifería y materiales eléctricos, entre otros.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.