Todo es cada vez más caro
Mientras avanza el proceso de desregulación de la economía y liberación de precios que impulsó Javier Milei, ya hay aumentos confirmados para mayo que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos.
En ese sentido, el quinto mes de 2024 estará marcado por alzas en la nafta, alquileres, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios.
Prepagas
Luego de que el Gobierno tomara medidas para prevenir conductas anticompetitivas en el sector, las obras sociales y empresas de medicina prepaga revertirán los recientes aumentos en las cuotas y los precios serán retrotraídos a los valores de diciembre de 2023 y, a partir de esa fecha, se ajustarán según la inflación.Los descuentos que se aplicarán serán entre el 6 y 22%. Se trata de Galeno Argentina S.A.; Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil; Hospital Alemán Asociación Civil; Medifé Asociación Civil; Swiss Medical S.A.; Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
Alquileres
Más allá de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el mega DNU, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 200% anual en los valores a pagar. De esta manera, abril anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Naftas
El Gobierno aplicará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.El quinto mes del año comenzará con una nueva suba en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.
Se viene otro aumento de las naftas con un piso de 8%, Se debe a una nueva actualización del impuesto a los combustibles
En las próximas horas aumentaría el precio de las naftas en todo el país como consecuencia de una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos.
Para cumplir con la actualización del tributo el precio de los combustibles debiera aumentar como mínimo 8%, lo cual no quita que alguna petrolera decida subir por encima de ese porcentaje para mejorar su rentabilidad.
La actualización del impuesto a los combustibles se mantuvo congelado desde mediados de julio y debido a las necesidades fiscales el Gobierno de Javier Milei decidió que se apliquen los demorados aumentos en cuatro tramos.
Dado este calendario, no se descarta que negociaciones de última hora lleven a que el 8% de mayo sea dividido en dos tramos, trasladando un porcentaje para junio.
Las empresas petroleras que actúan en el mercado argentino YPF, Shell, Axion y Puma Energy, aún no informaron cuál es el nivel de aumentos que aplicarán desde esta media noche.
Un informe de IARAF precisó que la suba del 8% estimada obedece a que el impuesto debe subir un 53% desde mañana.
“La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%”, precisó el estudio.
IARAF señaló que “con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral”.
De esta forma el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $306 por litro.
Cable y celular
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora.Personal de empleo doméstico
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió un nuevo aumento sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. Se realizará en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. El alza tendrá como base los salarios pagados en marzo.De esta manera, la hora y el mes trabajado deberán pagarse:
– Supervisores con retiro: $2617,38 la hora y $326.517,60 el mes trabajado;
– Supervisores sin retiro: $2867,13 y $363.684,20;
– Personal para tareas específicas con retiro: $2478,08 y $303.353,57;
– Personal para tareas específicas sin retiro: $2716,73 y $337.684,20;
– Caseros: $2340,99 y $295.969,85;
– Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $2340,99 y el mes trabajado $295.969,85;
– Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $2617,38 y $329.827,62;
– Personal para tareas generales con retiro: $2170,05 y $266.163,02;
– Personal para tareas generales sin retiro: $2340,99 y $295.969,85;