El Gobierno convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso: el debate por el DNU, la Ley Ómnibus y el paquete fiscal
El presidente Javier Milei firmará este viernes el decreto que habilita el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional durante el mes de diciembre, según confirmaron fuentes oficiales a primera hora de la tarde. La medida busca acelerar el tratamiento de las principales iniciativas que impulsa la Casa Rosada, incluyendo el controvertido mega DNU, una nueva versión de la Ley Ómnibus y el crucial paquete fiscal.
El Gobierno nacional activará formalmente este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, en un intento por dotar de mayor velocidad al debate de sus proyectos clave. La medida implica que el Poder Legislativo deberá trabajar durante el mes de diciembre, concentrando su agenda en el listado de temas que envíe el Poder Ejecutivo.
Los proyectos urgentes que entrarán a discusión
La principal urgencia que busca resolver la administración de Javier Milei es la validación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y reforma cientos de leyes. A pesar de haber entrado en vigencia, su futuro político depende de la aprobación del Parlamento, donde ya genera intensos debates y rechazo en algunos sectores.
La Casa Rosada también pondrá en el temario una versión reeditada de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus. Tras el fracaso de la primera intentona legislativa, esta nueva versión se centraría en aspectos menos resistidos y buscaría asegurar facultades delegadas y un camino hacia las privatizaciones.
El crucial debate por el paquete fiscal
Un eje central de la convocatoria será el paquete fiscal, una de las principales herramientas que tiene el Gobierno para alcanzar el déficit cero. Este conjunto de leyes incluiría propuestas como la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la Moratoria, proyectos que buscan mejorar la recaudación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvieron reuniones clave con gobernadores y bloques legislativos en las últimas semanas para aceitar el apoyo a estas medidas, consideradas imprescindibles para el equilibrio de las cuentas públicas. La gestión busca asegurar la sanción de estas normativas antes de fin de año.
La estrategia legislativa del oficialismo
La convocatoria a sesiones extraordinarias, que se extenderían hasta el 31 de diciembre, es una herramienta constitucional que permite al Presidente limitar la agenda del Congreso a los temas que él considere de tratamiento urgente. Esto implica que la oposición no podrá incluir en el debate temas de su propia autoría.
La administración libertaria buscará capitalizar su minoría legislativa y el apoyo de bloques aliados para lograr las mayorías necesarias, particularmente en la Cámara de Diputados. El objetivo es claro: conseguir las bases normativas que permitan implementar la política económica del Gobierno lo antes posible, enfrentando la resistencia del kirchnerismo y parte de la izquierda.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.