El Gobierno nacional avanza en la reestructuración de su organigrama para dotar de mayores competencias a los flamantes funcionarios Manuel Adorni y Diego Santilli, jefe de Gabinete y ministro del Interior, respectivamente. La medida más significativa es la división de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, actualmente a cargo del exgobernador Daniel Scioli.
Según fuentes oficiales, los cambios buscan darle a Interior mayores herramientas de negociación con las provincias y concentrar estructuras clave en Jefatura de Gabinete. Las modificaciones, que ya cuentan con el consenso entre los equipos de Adorni y Santilli, aún esperan la aprobación final de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El Reparto de la Ex-Secretaría de Scioli
La reingeniería administrativa resuelve desmembrar el área que comanda Daniel Scioli, quien, a pesar de los movimientos, tiene garantizada su continuidad en la gestión. La distribución de las funciones quedará de la siguiente manera:
Turismo y Ambiente: Ambas áreas pasarán a depender directamente de la órbita de Jefatura de Gabinete, que encabeza Manuel Adorni.
Deportes: Será traspasado al Ministerio del Interior, comandado por Diego Santilli. Esta incorporación se interpreta como una herramienta de peso para la negociación y articulación con los gobernadores y las provincias.
Mayor Poder para Interior y el Conflicto del Renaper
El Ministerio del Interior, bajo la nueva dirección de Santilli, no solo sumará la Secretaría de Deportes, sino que también recuperará atribuciones clave que habían sido delegadas tras el desembarco del dirigente del PRO.
Una de las primeras medidas de Santilli fue retrotraer el traslado del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que por decreto había pasado al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. El Renaper volverá a la órbita de Interior, cartera que históricamente ha mantenido su control.
Además, aunque la Dirección Nacional de Migraciones se mantendrá en Seguridad, los Centros de Frontera volverán a ser potestad de Interior, que aspira a controlar su gestión, infraestructura y coordinación.
Alejandra Monteoliva y Patricia Bullrich (Foto: @Tatiscorciapino)
Un Nuevo "Raviol" para el Congreso y Comunicaciones
El nuevo diagrama también incluye la creación de un área específica en la cartera de Santilli con atribuciones similares a la de Enlace Parlamentario, que ya funciona en Jefatura de Gabinete. Este nuevo "raviol" buscará aceitar la articulación con el Poder Legislativo para las reformas pendientes, evitando la superposición de competencias.
Por su parte, Adorni consolida su poder en materia de comunicación. Tras absorber la Secretaría de Comunicación y Medios y las atribuciones de la Vocería Presidencial, Jefatura de Gabinete mantendrá el control de los medios públicos. En contraparte, Santilli también incorporará su propia área de comunicación para su cartera.
Los cambios finales serán instrumentados por la secretaría de Legal y Técnica, liderada por María Ibarzabal Murphy, una vez que la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, brinde la validación definitiva al nuevo diseño.




📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.