La Municipalidad de Rosario anunció que este sábado 28, de 8 a 17 horas, y el domingo 29 de diciembre, entre las 8 y las 15 horas, se realizarán operativos de extracción de árboles secos en Plaza Pringles, ubicada en Córdoba y Paraguay. Durante estas jornadas se removerán un tilo y seis plátanos secos, además de cortar y retirar ramas peligrosas del perímetro. Los trabajos implicarán cortes de tránsito en calle Córdoba, entre Presidente Roca y Paraguay, y restricciones para peatones en toda la zona de la plaza.
La remoción de estos ejemplares, que se encuentran muertos y sin posibilidades de recuperación, fue determinada luego de evaluaciones realizadas por el equipo de Ingenieros Agrónomos de la Dirección General de Parques y Paseos. Estas tareas son parte del mantenimiento integral del arbolado público llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
Desde la Municipalidad señalaron que la extracción de los árboles se realiza durante el fin de semana para reducir molestias a la población. Además, explicaron que el cambio climático afecta la capacidad de adaptación del arbolado urbano, por lo que estas intervenciones son necesarias y urgentes.
Por otro lado, se adelantó que el reemplazo de los árboles extraídos comenzará en marzo, ya que las altas temperaturas de enero y febrero no son propicias para la plantación. Las reposiciones se harán con ejemplares de la misma especie.
“El mantenimiento de la plaza Pringles es clave porque se trata de un espacio emblemático y muy concurrido, con alta circulación de personas, vecinos y una programación cultural constante que incluye eventos y ferias. Con estos trabajos buscamos minimizar riesgos para la comunidad, prevenir accidentes por caída de ramas durante tormentas o vientos fuertes”, destacó Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público. “A partir de enero, continuarán las tareas de conservación del arbolado en la plaza”, agregó.