La serie biográfica de Ángel Di María, Romper la pared, estrenada recientemente en Netflix, ha generado un gran revuelo tanto en los medios como en las redes sociales. Aclamada por los seguidores del fútbol, la miniserie se ha convertido rápidamente en uno de los contenidos más vistos de la plataforma. Sin embargo, no todos parecen haber disfrutado del estreno.
En un spot promocional titulado "Criticadores anónimos", actores interpretan a conocidos periodistas deportivos, entre ellos Martín Liberman y Toti Pasman, quienes han sido críticos en el pasado de la carrera del astro argentino. El sketch simula una reunión de autoayuda para aquellos que alguna vez criticaron a Di María y que ahora deben lidiar con su éxito.
Ante la difusión del spot, tanto Liberman como Pasman expresaron su malestar y estarían considerando acciones legales por sentirse "estigmatizados y ofendidos" por la representación que se hizo de ellos.
Las reacciones de Liberman y Pasman
Consultado por el programa Intrusos, Martín Liberman admitió haber recibido una ola de comentarios tras la difusión de la serie, aunque evitó hacer declaraciones contundentes: "Todo el mundo me escribió, pero no voy a decir nada. No tengo nada para decir. Cuando tenga algo para decir, lo voy a decir en mis medios. Toti es mi amigo, hablamos todos los días".
Por su parte, Toti Pasman fue más directo en su análisis, sugiriendo que el humor utilizado en el spot era una "venganza" por parte de Jorgelina Cardoso, la esposa de Di María: "Todavía no la pude ver. El comercial que hicieron para vender la serie es una burla hacia mí y hacia Martín Liberman. Fue la venganza de Jorgelina y hay que ponerle el pecho".
Pasman recordó un antiguo conflicto con la esposa del jugador: "Jorgelina me escribió y le expliqué que era El show del fútbol. Le pedí disculpas y ella sigue con el rencor. Son las reglas del juego y hay que bancarla, no queda otra".
¿Cómo es el spot que desató la controversia?
El video de Netflix Argentina, titulado "Criticadores anónimos", busca hacer humor sobre aquellos que alguna vez criticaron al jugador y que ahora se ven obligados a reconocer su éxito.
La escena comienza en un grupo de autoayuda en el que un personaje se presenta como "Tito" o "Toti", claramente una referencia a Pasman. En un guiño al famoso conflicto que tuvo con Diego Maradona durante el Mundial de Sudáfrica 2010, uno de los participantes le dice: "la tenés adentro", frase que el astro le dijo al periodista en aquel entonces.
En otro momento del sketch, el falso Pasman bromea diciendo: "Hoy hace tres años que pedí por favor que no lo pongan más a Di María", mientras muestra una medalla que celebra los tres años sin críticas. A este personaje se le une un clon de Martín Liberman, quien orgulloso celebra 951 días sin criticar al Fideo, recordando una de sus críticas más ácidas: "Dije que Di María no iba a ser recordado por nadie, pero la verdad es que me la mandó a guardar".
El video culmina con una escena donde los participantes de la reunión se arrodillan y recitan una divertida oración: "Dios te salve Di María, lleno eres de gloria, el Diez es contigo...", en un claro homenaje al éxito del jugador en la selección argentina.
Una respuesta a las críticas del pasado
La miniserie y su promoción parecen haber tocado una fibra sensible en ambos periodistas, quienes en su momento fueron muy duros con Di María, especialmente en las derrotas más importantes de la selección argentina. Ahora, tras el éxito del jugador, las burlas hacia ellos generan tensiones, aunque tanto Liberman como Pasman parecen dispuestos a tomar la situación con algo de humor, aunque sin descartar acciones legales.