El Gobierno de la provincia de Santa Fe, liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro, continúa con la ejecución del Plan de Seguridad que incluye la construcción de nueve estaciones policiales: tres en la capital provincial y seis en la ciudad de Rosario. En una reciente reunión de trabajo, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Unidad Ejecutora de Infraestructura, Diego Leone, quienes evaluaron el progreso de este ambicioso proyecto.
Tras la reunión, Cococcioni destacó la importancia del plan al señalar que "el Plan de Estaciones Policiales nos va a permitir tener en total 3 estaciones policiales en la capital de la provincia y 6 en la ciudad de Rosario. Esto es fundamental para poder completar el proceso de reestructuración del policiamiento preventivo en las principales áreas metropolitanas y dar las herramientas para garantizar 24 horas de un patrullaje adecuado y de una rápida respuesta al llamado a la emergencia ciudadana".
Por su parte, Diego Leone ofreció detalles sobre la infraestructura de las estaciones policiales. "Cada uno de estos centros va a contener un lugar de estacionamiento para autos y motos; un sector de ingreso para el ciudadano para que pueda ir a hacer la denuncia o todas las consultas que necesite; un sector de gobierno para la fuerza policial y un sector de bienestar policial, donde el policía va a tomar servicio, con vestuario, comedor y dormitorio para descansar en los momentos libres", explicó Leone, subrayando la necesidad de que los oficiales cuenten con instalaciones adecuadas para desempeñar su labor de manera efectiva.
Leone también detalló la ubicación estratégica de estas estaciones, que estarán "en el centro de cada uno de los distritos para poder llegar rápidamente a los sitios". Asimismo, destacó la magnitud de las obras, que abarcarán "unos 35.000 metros cuadrados de obra pública" y generarán empleo directo para "alrededor de 1.000 operarios de manera directa en estos 4 años".
El secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura también adelantó el cronograma de construcción: "La primera obra que estamos licitando de fin de año es la estación policial en el Distrito Centro de la Ciudad de Rosario, en Pellegrini y Suipacha de la ciudad de Rosario. En marzo del año que viene, ya vamos a estar en la primera obra de la ciudad de Santa Fe, en Parque Garay". El plan continuará con la edificación de estaciones en el Distrito Norte de Rosario, el centro de Santa Fe, el Noroeste de Rosario, el Norte de Santa Fe y el Distrito Oeste de Rosario, con una finalización estimada entre 2026 y 2027.
La reunión se llevó a cabo en la Central de Procesamiento de Información para la prevención del delito, conocida como OJO, en Rosario, y contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira; la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; el secretario de Análisis y Gestión de Información, Esteban Santantino; la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Orciani; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque De Lima; y el director del OJO, Carlos Portis.