Los trabajadores en Argentina deben destinar más horas de trabajo que sus colegas en Chile, Brasil, España o Estados Unidos para comprar una misma lista de productos, lo que refleja el deterioro del poder adquisitivo de los salarios frente al constante aumento de precios.
La situación económica del país se ve distorsionada por el atraso relativo del dólar, lo cual se evidencia en el reciente índice Big Mac. Según la publicación británica The Economist, la economía argentina es “anómala”, ya que “el peso argentino está sobrevalorado a pesar de que el país no tiene gran riqueza”. Esta distorsión refleja la capacidad de compra en dólares, pero no se traduce igual para aquellos que ganan en pesos, como lo destaca un informe de la Fundación Pensar, liderada por María Eugenia Vidal.
Horas de trabajo por producto
En Argentina, se necesitan 1 hora y 13 minutos de trabajo para comprar una hamburguesa Big Mac, mientras que en Chile son 24 minutos, en España 20 minutos, en Brasil 15 minutos y en Estados Unidos apenas 8 minutos.
El costo de un litro de leche requiere aproximadamente 21 minutos de trabajo en Argentina, comparado con 7 minutos en Chile, 6 minutos en Brasil, 4 minutos en España y 2 minutos en Estados Unidos.
Para adquirir un kilo de lomo, un argentino debe trabajar 2 horas y 40 minutos, mientras que en España son 1 hora y 34 minutos, en Brasil 1 hora y 20 minutos, en Chile 1 hora y 10 minutos y en Estados Unidos solo 54 minutos.
Un corte de cabello sencillo para un hombre en Argentina demanda 1 hora y 48 minutos de trabajo, frente a 1 hora y 20 minutos en Chile, 1 hora y 8 minutos en Brasil, 1 hora y 1 minuto en España, y 42 minutos en Estados Unidos.
Llenar el tanque con 55 litros de nafta súper en Argentina puede ser una verdadera odisea, ya que se necesita trabajar 9 horas y 42 minutos. En Chile se requieren dos horas menos, en España 6 horas y 6 minutos, en Brasil 6 horas y en Estados Unidos apenas 1 hora y media.
En cuanto a tecnología, un argentino necesita trabajar 254 horas para comprar un iPhone 15 de 128GB, en comparación con 138 horas en Brasil, 105 horas en Chile, 65 horas en España y solo 21 horas en Estados Unidos.
El impacto en el poder adquisitivo
El informe "El día después de Mañana" de la Fundación Pensar explica que la devaluación del peso ha afectado gravemente al salario de los argentinos, con un 52% de la población que no llega a fin de mes y un 30% que ha visto una caída en sus ingresos recientes. A pesar de la devaluación del peso argentino en un 50% en diciembre, el ajuste mensual solo ha sido del 2%, insuficiente para contrarrestar el aumento del 4,6% en los precios al consumidor en junio.
Argentina: un país caro y salarios bajos
El subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Guillermo Oglietti, ya había advertido que Argentina está entre los países más caros del mundo en dólares, lo que podría complicar el esperado rebote económico. “Hoy en día, en comparación con el mundo, Argentina es un país caro”, afirmó Oglietti.
Explicó que este fenómeno es evidente para cualquier argentino que viaje al extranjero y compre medicamentos: “En Argentina paga en dólares dos o tres veces más por cada medicamento”. Esto se extiende a muchos otros insumos básicos, como el arroz, que tiene el cuarto precio más alto del mundo. Además, señaló que “el precio del litro de leche es el mismo que en Francia, pero el salario es diferente: en Francia el mínimo asciende a 1.800 euros, mientras que en Argentina ronda los 200”.
En otros índices, como el del portal Numbeo, Argentina figura entre los cinco países más baratos del mundo en términos de costo de vida, por debajo de Vietnam, Nepal, Bolivia e Indonesia, aunque esto incluye un nivel de confort básico que abarca alimentación, vivienda, impuestos y atención médica.