El broker de Fernández y la maniobra para asegurar los aviones presidenciales

0


La maniobra con la que el broker amigo de Alberto Fernández buscó quedarse con los seguros de los aviones presidenciales. (Foto: Cancillería de Colombia).

La investigación sobre una posible defraudación millonaria al Estado, a través de la contratación de Nación Seguros durante la presidencia de Alberto Fernández, ha revelado detalles comprometedores sobre Héctor Martínez Sosa, un broker con estrechos vínculos con el expresidente y su esposa, María Cantero, quien fue su secretaria privada.

Los investigadores están examinando la hipótesis de que Cantero y Sosa utilizaron su acceso privilegiado para obtener información sensible sobre los contratos de seguros del Estado, permitiéndoles adelantarse a sus competidores. Los chats entre Sosa y Alberto Carlos Pagliano, el expresidente de Nación Seguros imputado en el caso, evidencian la maniobra.

En un intercambio del 8 de junio de 2021, Sosa pregunta a Pagliano si puede llamarlo, a lo que Pagliano responde que está en una reunión pero puede devolver la llamada. A las 17:35, Pagliano envía un mensaje que menciona “Tango 01 y 04”, refiriéndose a los aviones presidenciales. La conversación continúa con la inclusión de dos helicópteros Sikorsky y los aviones Learjet Tango 10 y 11. Al día siguiente, Sosa solicita detalles sobre el vencimiento de las pólizas, evidenciando su intención de asegurar estos lucrativos contratos.

La investigación indica que Pagliano le proporciona la información sobre las fechas de vencimiento de las pólizas, lo que, para la Justicia, le permitió a Sosa adelantarse a sus competidores gracias a su acceso privilegiado.

No era la primera interacción entre Sosa y Pagliano; en marzo de 2020, tras la designación de Pagliano, Sosa le comunica que Alberto Fernández estaba interesado en que trabajaran juntos. Esto refuerza la conexión entre el expresidente y las maniobras de Sosa.


Los chats en los que Sosa busca datos sobre los seguros de la flota presidencial. Foto: TN.

El caso involucra a 45 organismos oficiales y 25 contratos mediando brokers, con comisiones que durante el gobierno de Fernández ascendieron a $3.453.302.770 (unos 17 millones de dólares). Martínez Sosa fue el segundo broker más beneficiado, obteniendo comisiones por $366.635.744 a través de 19 contratos. La investigación también examina su relación con Bachellier SA, que recibió $1.665.741.081, gracias a contratos gestionados por Sosa.

La Justicia ha imputado a Alberto Fernández, Cantero, Sosa y Pagliano por supuesta defraudación al Estado mediante el decreto 823/2021, que obligó a los organismos a contratar a Nación Seguros, permitiendo a los brokers obtener comisiones sustanciales. Sosa también recibió comisiones millonarias de diversas entidades del Estado, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, el Fondo Nacional de las Artes, Gendarmería Nacional, y otros organismos.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !