Milei se reunirá con el “comunista” Xi Jinping luego de que China prorrogara el pago del swap

0

Un día después de anunciarse el acuerdo para postergar el pago de un equivalente a 5 mil millones de dólares con China, por presión del FMI, fuentes oficiales confirmaron el viaje y encuentro bilateral. Una posible fecha es el Día de la Independencia de Estados Unidos.


13 de junio de 2024 - 12:13

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron este jueves que el presidente Javier Milei visitará la República Popular de China, tras la concesión de una prórroga para que Argentina pague el swap equivalente a 5 mil millones de dólares. El país debía afrontar este pago en junio, sin reservas suficientes, pero ahora se ha acordado un año de gracia, con cancelación en 12 cuotas hasta julio de 2026.

Las mismas fuentes indicaron que, durante su estadía en China, Milei mantendrá una reunión bilateral con su homólogo Xi Jinping. Esta reunión resulta sorprendente dado el historial de declaraciones hostiles de Milei hacia el líder asiático. “Nosotros no hacemos pactos con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, declaró Milei el 16 de octubre de 2023.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha del viaje, una posibilidad mencionada por fuentes de la Casa Rosada es el 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Un antecedente significativo de esta visita es el reciente “salvataje” chino anunciado por el Banco Central. El acuerdo permite postergar los vencimientos del tramo del swap de monedas con el Banco Popular Chino, liberando al Central de desembolsar el próximo mes 35.000 millones de yuanes (5 mil millones de dólares), lo que hubiera agotado las reservas de la autoridad monetaria. Con un año de gracia, este monto se cancelará en 12 cuotas a partir de junio de 2025, reduciendo gradualmente el monto activado del swap hasta desactivarlo por completo a mediados de 2026.

El mismo día del anuncio, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el embajador chino en Argentina, Wang Wei. En este encuentro se cerró un acuerdo, impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había presionado para reprogramar estos vencimientos por el equivalente a 5 mil millones de dólares. Este ajuste se produjo justo antes de una nueva revisión del acuerdo con el organismo multilateral.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !