La semana pasada recorrimos las principales ciudades de Bélgica y hoy damos una vuelta por Luxemburgo, un pequeño principado que se benefició gracias a su régimen de impuestos y su ubicación entre g potencias europeas. El país es ordenado, limpio, con un alto índice de ingresos y de extrema belleza.
Seguí con nosotros que ya empezamos.
Mucho Mercedes Benz, mucho Volvo, mucho Audi, mucho Porsche, mucho Land Rover, mucho BMW, mucho Tesla, muchos autos caros deportivos descapotables, algo común en este país, pero que nosotros vemos como novedoso y extraño.
Este pequeño país europeo ubicado entre potencias como Francia y Alemania y vecino de Bélgica, es conocido por su ambiente cosmopolita y su alta calidad de vida.
Por algún motivo lo consideran uno de los países más felices del mundo y razón no les falta. Con 650.000 habitantes de 170 naciones distintas que disfrutan una maravillosa mezcla de tradición, modernidad de edificios, castillos y majestuosa naturaleza, la hacen amigable para recorrerla a pie, en coche y también en transporte público que es gratuito y si queres podes utilizarlo para recorrer todo el país.
Igual no te va a llevar mucho tiempo, porque cuando queres acordar, ya te pasaste de país y tenes que volver a cruzar la frontera para volver. Trámite que no lleva tiempo, ya que al ser parte de la Comunidad Económica Europea, solo hay un cartel al costado de la ruta que te dice que ya estás en otro país.
- ¿Y eso porque?
- Según dicen, la calidad del transporte público debía cambiar y animó a los ciudadanos a abandonar el coche, no sólo para reducir las emisiones de carbono sino también para dar accesos justos. Luxemburgo sigue siendo el país con más vehículos por hogar de la Unión Europea, con 681 coches cada 1000 habitantes, solo por detrás de Polonia. Pero la diferencia entre ambos radica en que Luxemburgo está a la cabeza de los coches nuevos y Polonia a la cabeza de los coches más antiguos.
Hasta los alemanes dicen que “ellos producen coches y los venden en Luxemburgo”
Acá los atascos eran comunes, ya que al ser casi un país de paso, unas 250.000 personas cruzan a diario las fronteras para trabajar acá, pero viven en Francia, Bélgica o Alemania. Pero ese problema quedó atrás con la gratuidad del transporte público.
Lo cierto es que el transporte público no es realmente gratuito para la mayoría de la gente, ya que se paga a través de impuestos y quienes pagan más impuestos no tienen acceso gratuito al transporte, pero lo pagan indirectamente a través de impuestos. Los que ganan poco, tienen más beneficios con el transporte público gratuito.
Siempre el costo será inferior al uso de un coche, ya que deberás pensar en combustible y por supuesto en un parking. Que acá no es nada baratos.
- ¿Y es verdad que se gana mucho dinero en Luxemburgo?
- Según informes, el salario medio es de unos 70.000 euros anuales, más de 5.800 euros al mes. Lindo cifra para cualquiera. Pero no todos alcanzan ese lindo número, aunque es común que ingenieros, trabajadores de la salud, desarrolladores de software, grandes bancos y compañías de seguros de 30 países tengan su sede en Luxemburgo, las cuales se mudan no solo para beneficiarse de los salarios, sino también de sus bajos impuestos, dando relevancia en la gestión de inversiones, banca privada y sectores de negocios y finanzas comerciales. Es común que las empresas muden sus sedes al país, ya que en comparación, se pagan menos impuestos y como resultado aumentan sus ganancias.
Se calcula que Luxemburgo alberga unas 55.000 empresas extraterritoriales.
Y si queres radicar tu empresa, con unos 30.000 euros de capital, podes arrancar.
- ¿Es verdad que Luxemburgo ayudó a evadir millones en impuestos del resto de la Unión Europea?
- Si planteas que miles de empresas se mudaron acá para no pagar tantos impuestos en sus países de origen, la respuesta es sí. Alemania fue el más perjudicado con pérdidas fiscales de unos 300 millones de euros, luego viene Bélgica con 40 millones, Reino Unido con 37 millones, Francia 35 millones, Italia con 16 millones.
- ¿Y hay famosos que evaden impuestos también?
- Muchos. Investigaciones periodísticas afirman que Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55.000 sociedades creadas por multinacionales, millonarios y mafiosos, aunque también hay artistas y deportistas. ¿Nombres? Tiger Woods, Shakira, Marc Anthony, Angelina Jolie y Brad Pitt, familia Hermes, Dolce & Gabbana, Grupo Amazon, Grupo Fiat, Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, FedEx, Procter & Gamble, JPMorgan, Deutsche Bank, Banco Ambrosiano, el príncipe heredero de Arabia Saudí y muchos más investigados por evasión de impuestos.
- ¿El país produce algo?
- Produce y exporta bloques de hierro y acero, neumáticos de goma, turbinas de gas, papel de fibras de celulosa, coches, productos plásticos e ingeniería ligera y lo exporta a sus vecinos y además importa coches, petróleo refinado, electricidad y chatarra.
De ahí el movimiento de camiones por sus rutas. Son miles y tienen sus beneficios con grandes sitios de descanso, en donde los camioneros forman grandes comunidades para acompañarse en ruta o descansar o tal vez conseguir tabaco a bajo precio.
Aunque hay obras por todos lados, recorrer las rutas del país es un placer, sobre todo cuando ves infinitos campos verdes con cultivos de flores amarillas que usan para aceite o forrajeras y le dan un lindo color a los campos que atrae a visitantes en ésta parte de Europa. Esta es la colza o nabina, pero muchos la conocen como canola.
El territorio que ocupa el Gran Ducado fue originalmente poblado por tréveros, una tribu de origen belga que habitó la región hasta el año de la conquista romana en el 53 a. C. En el siglo V llegaron los francos y formó parte de reinos como Austrasia, Lotaringia y del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero la historia documentada del país comienza en el año 963 cuando Sigfrido, Conde de las Ardenas adquiere el Castillo Lucilinburhuc, actual Castillo de Luxemburgo, de donde se cree proviene el origen del nombre de país, pero los historiadores dicen que viene de la palabra Letze, que significa Fortificación y que podría referirse a los restos de una torre de vigilancia romana o un refugio primitivo de la Edad Media.
Con el correr de los siglos quedó bajo administración de países vecinos y después de varios tratados y reducción de territorio logró su independencia. Así llegó a la ocupación alemana de la Primera Guerra Mundial, período donde conservó su propio gobierno y sistema político ya que, con sólo 400 soldados, no pudo oponer resistencia al poderoso ejército alemán.
Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, simpatizaban con Reino Unido y Francia y sería ocupado por Alemania, junto a Bélgica y Países Bajos. Esta vez hubo una batalla que duró solo un día y los alemanes ocuparon todo el país. Por ese motivo el gobierno, junto a la duquesa Carlota se trasladaron a Londres y formaron gobierno en el exilio.
¿Damos una vuelta?
Como dijimos, el país es chico, se puede recorrer fácilmente y siempre encontraras un lindo lugar para visitar, como Le Chenin de la Corniche, conocido como “El Balcón más Bonito de Europa”, es un camino peatonal sobre una muralla del siglo XVII construida por españoles y franceses que se extiende por Valle de Alzette y desde el puente de la Rue Münster podes contemplar las vistas más bonitas y fotografiadas de la ciudad baja, donde está el Barrio de Grund, con su Iglesia de Saint Jean Baptiste, una iglesia del siglo XVII que perteneció a la Abadía Benedictina de Münster, con interior barroco y una Virgen Negra tallada en el año 1360, que es objeto de veneración. También se destaca la Abadía de Neumünster, de 1542 y reconstruida luego de un incendio de 1688 y se convirtió en templo después de la Revolución Francesa, cuando se convirtió en estación de policía, luego en cuartel prusiano y posteriormente en prisión estatal, hasta que volvió a ser Abadía.
En el barrio de Grund podes ver numerosos bares y restaurantes, donde comer o beber y deleitarte viendo las casas con techos de pizarra al borde del rio Alzette, que lo muestran como un paraje de cuentos.
Algo a tener en cuenta: son muchos escalones para subir y bajar de la ciudad alta a la baja, por eso existen ascensores que te ayudarán con el esfuerzo.
Al final de la Corniche está la entrada a un laberinto de túneles, llamados casamatas, que forman una fortaleza dentro de la roca que debido a las condiciones climáticas permanecen cerradas de noviembre a febrero. Estas casamatas de 23 km de largo, fueron construidas en 1644 por ingenieros españoles para ser usadas como defensa militar de la ciudad, llegando incluso a servir de refugio para más de 35.000 personas durante las dos Guerras Mundiales.
Debido a esto, la ciudad de Luxemburgo fue conocida como “La Gibraltar del Norte”
En Luxemburgo existe dos casamatas (o troneras en un muro de caliza): Las del Block y las de Pétrusse que son parte del Patrimonio de la Unesco.
En las casamatas de Bock hay una cripta arqueológica, que muestra los vestigios del primer castillo del siglo X que pertenecieron al fundador de la ciudad, Sigfrido. También se encuentra un torreón, un foso de 47 mts de profundidad, cámaras con cañones y una galería de minas.
Las casamatas son salas abovedadas a prueba de bombas situada en la roca, las cuales se comunican a través de pasillos o túneles. Fueron las fortalezas más envidiadas de Europa y están muy ligadas al origen de Luxemburgo. En 1867, la fortaleza fue evacuada y tuvo que ser desmantelada como consecuencia de la neutralización de Luxemburgo. El desmantelamiento duró 16 años y las casamatas fueron reducidas a solo 17 km. Hoy se respira historia y es una de las grandes atracciones del país.
Una leyenda popular cuenta que la esposa del conde Sigfrido, Melusina, habitaba en su castillo del Bock. Al casarse, Melusina pidió a su marido que no la viese nunca durante un día y una noche determinados de la semana. No pudiendo resistir la tentación, un día Sigfrido descubrió, mirando por el agujero de la cerradura de la puerta de la habitación, que su esposa tomaba un baño y que tenía una cola de pez que sobresalía de la bañera.
Melusina, se dio cuenta de que su marido la observaba, desapareció para siempre en las olas del río Alzette.
Catedral de Notre- Dame
Esta catedral de Nuestra Señora, data del siglo XVIII y está considerada como el corazón de la ciudad, aunque antiguamente fue catedral jesuita y su base fue construida en 1613. En 1778, la emperatriz María Teresa, soberana de Países Bajos, dona la iglesia a la ciudad de Luxemburgo y quizás este fue el motivo por el cual se le llamó en la antigüedad Nuestra Señora María Teresa.
La catedral constituye un ejemplo de estilo gótico, sin embargo, posee elementos renacentistas. A finales del siglo XVIII, la iglesia recibió la imagen milagrosa de Maria Consolatrix Afflictorum (María, Consuelo de Afligidos), patrona de la ciudad y el ducado.
Fue elevada a rango de Catedral por el Papa Pío IX en 1870.
Los últimos trabajos de ampliación se realizaron entre 1935 a 1938 que la dejaron como la podemos ver hoy día y su cripta funciona como lugar de sepultura de la Familia Gran Ducal Luxemburguesa.
Gran Palacio Ducal
Si seguimos caminando encontraremos una preciosa plaza con restaurantes y casitas de colores y ahí podes ver la puerta del Palacio donde residen la Familia Ducal y los Grandes Duques. El Palacio Ducal es la residencia más importante de la ciudad. El Palacio no se puede visitar, está cerrado al público y sólo se pude visitar por dentro en julio y agosto.
El Palacio Ducal es de estilo renacentista y lo curioso, es que durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes lo usaron como taberna y quedó deteriorado, pero más tarde se rehabilitó por orden de la Gran Duquesa Carlota, siendo hoy uno de los lugares más importantes de Luxemburgo.
Hay varias plazas para visitar en la ciudad, como la Plaza de la Constitución, Plaza de las Armas, Plaza Clairefontaine y Plaza Guillaume II, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
Otro sitio a visitar (si es que te gusta) es el Cementerio Militar de la Armada Americana, donde encontrarás la tumba del General George Patton, comandante del 3er Ejercito del US Army durante la Segunda Guerra Mundial.
Patton siempre quiso ser sepultado en el campo de batalla junto a sus soldados y así se hizo. Se le dio sepultura en el Cementerio Militar que el Ejercito de los Estados Unidos tiene en Luxemburgo, donde reposa su cuerpo junto a 5.000 soldados y muchos de ellos sirvieron bajo sus órdenes.
Por las afueras de Luxemburgo
Hay varios poblados cercanos que podes visitar cerca de la ciudad de Luxemburgo y uno de los pueblos más lindos es Vianden donde existe un castillo de los más importantes del país. El castillo se construyó entre los siglos XI y XIV sobre una estructura del año 275 y fue utilizado como refugio de la ciudad. De hecho, una excavación de 1994 desenterró una Torre del período merovingio y por análisis de los andamios de madera encontrados en el lugar descubrieron las fechas de construcción.
El castillo quedó reducido a ruinas durante el siglo XVI y en 1564, el príncipe Guillermo de Orange, conde de Nassau y de Vianden, se interesó en Vianden, donde construyó el primer alto horno en Luxemburgo, pero se fue en 1566 para liderar la revuelta holandesa contra el rey Felipe II de España. El castillo se reconstruyó en el siglo XX, siguiendo planos originales, donde las murallas también se reconstruyeron.
Muchas personas visitan el pueblo solamente para andar en bicicleta y la verdad, que para los amantes del ciclismo, este pueblo es ideal.
En el mes octubre, el pueblo se viste de fiesta y llegan miles de visitantes al mercado de nueces, donde los locales ofrecen sus productos tradicionales: pasteles, dulces, brandy y licores de nueces.
Otro de los pueblos a visitar que se remonta al tiempo de los romanos es Echternach, en la región de Müllerthal con su Plaza del Mercado. El pueblo se fundo en el siglo VIII, donde su monasterio llegó a ser uno de los más importantes del norte de Europa. El monasterio, se convirtió en una fábrica de porcelana tras la invasión francesa de 1794 y luego se convirtió en museo y en residencia de estudiantes.
También podes visitar la Basílica de San Wilibrordo, un templo reconstruido a mediados del siglo XIX que quedó convertido en escombros tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y en su cripta se puede ver el sarcófago de piedra en el que se guardan las reliquias del santo.
Si tenes tiempo podes realizar la Ruta de los Castillos y algunos muestran los vestigios románticos de épocas de esplendor y hoy se transformaron en hogar de cuervos y aves autóctonas que se quejan de los visitantes que invaden sus dominios. Algunos están destruidos y otros se convirtieron en museos y conservan espadas, armaduras, trajes y muebles, como el Palacio Gran Ducal de Luxemburgo, el Château de Beaufort, el Schloss Clervaux, el Castillo de Vianden, el Château de Bourscheid, el Castillo de Esch-sur-Sûre, el Château Meysembourg, el Château de Schengen, el Schloss Spetfontaines el Castillo de Hollenfels.
Mientras en Diekirch hay un Museo Nacional de Historia Militar, que para mucho resulta fascinante, con salas donde se recrean escenas de guerras en las que Luxemburgo participó, desde la Primera Guerra Mundial a la Guerra de Corea y donde hay tanques, vehículos, armas, trajes y condecoraciones.
En Luxemburgo hay 75 castillos que se mantienen en pie y se pueden visitar gran parte de ellos y varios de ellos están en Bourscheid, donde el Castillo Bourscheid es el más grande del país, que alberga un museo donde se exhiben objetos encontrados en varias excavaciones en el lugar y desde sus torres te aseguro que podes aprecia unas vistas maravillosas.
Después de visitar ciudades de los Países Bajos, Belgica y Luxemburgo y recorrer unos 3.500 km en coche, llegamos al final de nuestra aventura.
En otro momento visitaremos nuevos destinos, pero antes que me olvide: ¿Ya leíste la novela La Jerarca? Muchos ya la consiguieron y quedaron encantados y si te quedaste con ganas de conseguirla, te cuento que hay nuevas impresiones y muy pronto saldrán a la venta.
¡No te la pierdas!
Oscar Mira | Periodista | Escritor
silviayoscarporelmundo@gmail.comsilviayoscarporelmundo.blogspot.com