Es Tiempo de Viajar, Hoy Bélgica – Primera Parte

0

Cambiamos destino y esta vez nos vamos hasta Amberes a 160 km de Ámsterdam. Las rutas son placenteras y si el año pasado, en la radio sonaba “En el Mercho escuchando a Fercho”. Éste año suena “La Morocha” y “Hola Perdida” de Luck Ra. Seguí con nosotros por la menos lluviosa Bélgica. 

AMBERES

Atrás quedaron Países Bajos y ahora nos movemos por ciudades de Bélgica: tierra de cervezas, chocolates y waffles (que en ese orden fueron disfrutados todos ellos).

Los habitantes de Amberes o Antwerpen como la llaman acá, cuentan que el nombre proviene de una fascinante leyenda: la batalla entre el capitán del ejército romano Silvio Brabo y el gigante Druon Antígono que cobraba peaje a todo barco que navegara el río Escalda y quien se negara a pagar, el gigante les cortaba la mano.

Un día llego Brabo, el soldado romano se negó a pagar ese peaje, luchó contra el gigante, le cortó la mano y luego la arrojó al río. Ese acto heroico dio origen al nombre de la ciudad.

“Hand Werpen” que en idioma flamenco significa “Lanzar la Mano” es la imagen de la ciudad y justamente es el soldado romano arrojando una mano enorme, que veras en cada estatua, llavero, postal, imán y cada rincón de la ciudad, como la Fuente de Brabo, que muestra al héroe tomando impulso para lanzar la mano al río, ayudado por tres sirenas. A sus pies yace Antígono, desnudo y decapitado, rodeado por una tortuga, un dragón, un elefante marino y varios peces.

La hermosa fuente está ubicada en el Grote Markt o Plaza del Mercado Grande frente al Ayuntamiento de la ciudad, uno de los edificios más bonitos, con una torre de 96 mts, único testigo de la época medieval, construida en la primera mitad del siglo XVI, durante una época de prosperidad. La fachada fue restaurada siguiendo un grabado de 1565 y se ven las banderas de los  países que conforman la Unión Europea. En 1936, el edificio fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Interesante verdad?

Y ya que estamos en la Plaza, te cuento que es el corazón de la ciudad, lleno de casas que pertenecían a organizaciones de artesanos y gremios del siglo XVI, cada uno con su santo patrono, está repleta de bares donde descansar un rato, disfrutar de la ciudad de una típica cerveza belga o tomar uno de esos buses turísticos que te invitan a conocerla de punta a punta.

- ¿Hablaste de Flamenco? Me gusta el flamenco, especialmente Lola Flores, Camarón de la Isla, Ketama, todos esos cantaores y bailaores españoles que….

- ¿De qué hablas?

- ¿No estabas hablando del Flamenco?

- El idioma Flamenco, que es una variedad del neerlandés que se habla en la región de Flandes, Bélgica, parte de Francia y de Países Bajos.

- Ahhhh. No sabía

- Sentate ahí y cállate que te sigo contando de Amberes.

- Ok

Catedral de Nuestra Señora

Los locales la llaman Onze Lieve Vrouwe Kathedraal, es uno de los edificios más bonitos y la iglesia más antigua de la ciudad que se mantiene en pie. Se comenzó a edificar en el año 1352 sobre una antigua iglesia románica. Tardaron 169 años en terminarla y así convertirla en la Iglesia más grande de Europa, en la ciudad más grande del continente de esa época, pero no fue hasta 1570 cuando se le concedió a la Iglesia el estatuto de Catedral.

En el proyecto original de la catedral se mostraban dos torres, pero debido a problemas económicos sólo se construyó una sola. La torre tiene 123 mts de altura y un carrillón de 547 campanas que se repican por toda la ciudad.


Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió graves daños, con el robo de obras de Paul Rubens que se llevaron a Francia, las cuales fueron devueltas en 1816. En su interior se destacan vitreaux con escenas bíblicas, obras de arte, un fastuoso altar mayor, un impresionante púlpito de 1713, confesionarios del siglo XVIII y dos grandes órganos.

Y justamente, una de las obras más fabulosas de Rubens que se admiran en la catedral son El tríptico La Elevación de la Cruz del año 1610, El Descendimiento de Cristo de 1612 o La Asunción de la Virgen, de 1625. Te aseguro que no podes dejar de admirarlas.

Las obras dentro de la Catedral, en parte tienen cierta relación con la escultura ubicada en la plaza, frente al templo dedicado a la Virgen María, la más grande de Bélgica y una de las iglesias góticas más importantes de toda Europa.

Pero lo que decía, hay una hermosa escultura frente a la catedral, en Handschoenmarkt, basado en un cuento escrito por Marie Lousie de la Rameé y ambientado en el Amberes de 1872: El Perro de Flandes. Y es la historia de Nello y su perro Patrasche.

La leyenda dice que éste chico quedó huérfano a los dos años y fue criado por su abuelo, Jehann Daa, quien le enseñó el oficio de lechero.

Al año siguiente encuentran en el campo a un perro lastimado, medio moribundo debido a los castigos. Lo rescatan, se encargan de curarlo y cuidarlo y lo llaman Patrasche. Desde ese mismo momento, el chico y el perro se volvieron amigos inseparables.

El cuento dice que el chico crece trabajando en el reparto de leche de su abuelo y al crecer se enamora de Aloise, hija de Nicholas Cogez, un hombre acaudalado que no quería que su hija se junte con un chico pobre y analfabeto, pero con gran talento para dibujar.

Por ese motivo, Nello participa de un concurso de dibujo esperando ganar el premio y conquistar al padre de Aloise para que lo deje ser amigo de Aloise. Pero el resultado no fue el esperado, el jurado elige a otro participante.

Al tiempo su abuelo fallece y Nello es acusado por Cogez de provocar un incendio en su propiedad, por ese motivo lo desalojan de la casa. Todo iba mal para los amigos.

Nello no se resigna a abandonar su pasión por dibujar y quería ver las obras de Rubens en una exposición exclusiva dentro de la Catedral. Pero esa Navidad, encuentran abierta la puerta del templo, entonces ingresan al recinto porque el frío era muy intenso. Al día siguiente, los amigos fueron encontrados muertos por congelación, abrazados, frente a los trípticos de Rubens.

La escultura frente a la Catedral muestra a los amigos acostados en el piso, cubiertos por adoquines callejeros, a modo de manta. Abrazados. En una clara muestra de amistad que va más allá de lo racional. Una obra maravillosa que te da mucha ternura. Y la novela se transformó en éxito en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Filipinas y Corea del Sur. A tal punto que inspiraron muchas adaptaciones y la serie de animé alcanzó en TV los 30 millones de espectadores solo en su primera emisión.

Y si te gusta la obra de Peter Paul Rubens, además de asombrarte con sus cuadros de la Catedral, podes visitar la que fue su residencia casi 30 años y el lugar donde pintó gran parte de sus obras: Rubenshuis.

Y aunque él no nació en Amberes, los belgas lo consideran parte de su patrimonio.

Allí se encontraba el taller donde trabajó junto a ayudantes, colegas y aprendices. El sitio fue construido con todo lujo por Rubens, inspirándose en las villas italianas, se restauró para convertirlo en museo

Al visitar su casa podrás descubrir como vivía la clase acomodada de Amberes en el siglo XVII. Recorriendo la cocina, el comedor o las habitaciones, donde se ven pinturas de él, incluido su autorretrato que fue restaurado recientemente, para terminar disfrutando de la tranquilidad del jardín estilo italiano con varias estatuas.

La propia estatua de Rubens se encuentra el Groennplaats o Plaza Verde, que se instaló acá en 1840 para conmemorar el bicentenario de la muerte del artista. Antiguamente fue un cementerio, pero a partir del siglo XVIII el lugar se convirtió en la plaza que es hoy. En la actualidad es de las plazas más animadas de la ciudad con numerosos bares, cafés y restaurantes, además de estar rodeada de edificios históricos.

La figura de Rubens, también está ligada a la Iglesia San Carlos Borromeo, una iglesia barroca construida entre 1615 y 1621. Acá el artista diseñó la decoración escultórica del templo y pintó otras 43 obras. Por desgracia, un incendio en 1718 destruyo 39 de esas pinturas, aunque el templo sufrió pocos daños y mantiene su antiguo esplendor. Entre las obras del interior que llama la atención son los confesionarios y el pulpito tallado que se instalaron en la iglesia tras el incendio del siglo XVIII.

Si tenes intenciones de ver el sepulcro de Rubens, se encuentra en la Iglesia de Santiago.

Los Diamantes de Amberes

Bélgica y sobre todo Amberes, cuenta con larga historia en la industria de los diamantes. Desde el siglo XV, la ciudad fue centro clave para el comercio de diamantes, con piedras preciosas que llegaban de remotos lugares como África y la India, donde los artesanos eran conocidos por su habilidad para tallar y pulir los diamantes, dando lugar al primer gremio de talladores de diamantes del mundo en 1582.

A lo largo de los siglos, Amberes mantuvo su estatus como capital mundial del diamante. Cerca del 85% del comercio mundial de diamantes en bruto, el 50% de los diamantes pulidos y el 40% de diamantes industriales pasan por la ciudad y el negocio se concentra en Square Mile o Barrio Diamante, sólo cuatro cuadras de la ciudad, en las peatonales.

Pelikaanstraat, Schupstraat, Hoveniersstraat y Rijfstraat (difícil de nombrarlas ¿no?), donde existen las cuatros bolsas más activas del mundo como: Beurs voor Diamanthandel, especialista en diamantes pulidos; Vrije Diamanthandel y Diamond Club van Antwerpen especializadas en diamantes pulidos y bruto y Antwerpen Diamantkring, especializada en diamantes en bruto. Este es el distrito más grande del mundo con una facturación anual de 54.000 millones de dólares.

El barrio, está dominado por los comerciantes judíos, hindúes, cristianos, libaneses y armenios, que son conocidos como diamantaires, donde el yiddish fue principal idioma de transacción, además que no se realizan negocios los sábados. La posición del barrio se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial, elevando a la ciudad a su estatus de centro del comercio mundial de diamantes

Pero los diamantes no se limitan sólo a la joyería, también son cruciales para el sector farmacéutico y tecnológico debido a la extrema dureza del material.

Pero como sabrás, los diamantes tienen una historia controversial gracias a Leopoldo II, Rey de Bélgica, especialmente por su relación con el Estado del Congo, porque durante su reinado (desde 1885 hasta 1908), a pesar de sus promesas de mejorar la vida de los nativos, Leopoldo II explotó los recursos naturales del territorio, incluyendo diamantes, caucho y marfil, utilizando a la población nativa como mano de obra forzada y esclava.

Esas prácticas genocidas fueron denunciadas a nivel internacional y la violencia y abuso aún resuenan en la historia entre África y Bélgica.

Podes ver la película Diamantes de Sangre, relacionada con el tema y con algo doloroso como son los Niños Soldados. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, trata sobre los conflictos en Sierra Leona y Liberia, donde la extracción de diamantes se realizaba mediante esclavitud y esto generaba ganancias para grupos terroristas. Por eso, en el 2005, se firmó un acuerdo mundial diseñado para evitar que los “diamantes conflictivos” entren al mercado ¿Se cumplirá?

Por estos días, la temperatura cambia.

La primavera de poco comienza a sentirse y ya no llueve tanto como pasó la semana pasada en Países Bajos, donde nos comentaban que los chicos hasta 5 años deben tomar vitamina D por la falta de sol.

En Amberes la diversidad cultural y religiosa se nota y aunque la religión dominante es el cristianismo, en las calles podes ver representantes de religiones minoritarias como los judíos que se mueven en el Sabbath con sus vestimentas tradicionales o musulmanes cuyas mujeres se muestran cubiertas con sus Hijab que cubren la cabeza y el cuello, pero no el rostro.

Y si algo llama la atención con respecto a eso es que en varias esquinas o en las fachas de las casas, se ven altares con pequeñas vírgenes. Todas con estilos distintos: sencillas, chicas, grandes o más decoradas.

La gente te cuenta que el origen de las vírgenes se remonta al siglo XVII, cuando el imperio español dominaba la región de Flandes. Durante esa época, los habitantes de Amberes sentían profunda devoción a la figura de la Virgen María y a la religión católica. Sin embargo, tiempo después se desató la reforma protestante, que a diferencia del catolicismo, no está a favor de venerar a la Virgen María. Estas diferencias generaron conflictos entre protestantes y cristianos, cuando éstos últimos habitaban la zona sur de la ciudad y colocaban vírgenes en sus edificios. Durante esa época de revuelta, las esculturas sirvieron como arma propagandística contra el protestantismo que ganaba popularidad en el norte. Además para los católicos era un símbolo que protegía su barrio o su casa de malos presagios. Por otra parte, antiguamente había un impuesto del que estaban exentos aquellos que en la fachada de su casa tuvieran alguna de estas figuras.

De todas maneras, si estas interesado, podes hacer la Ruta de las Vírgenes, donde a los largo de las calles, descubrís más de 150 esculturas de vírgenes distribuidas por el centro de la ciudad, todas colocadas en la primera planta de los edificios, mirando hacia abajo, haciendo sentir a todos que está vigilado. 

En Bélgica como en Países Bajos está presente la guerra entre Ucrania vs. Rusia donde la mayoría de banderas amarillas y azules demuestran su favoritismo.

Pero también está presente el conflicto entre Israel y Palestina y es común ver banderas apoyando a uno u otro lado o movilizaciones y pintadas contra uno u otro, algo común que ya pudimos ver en otras ciudades europeas.

Y allí donde acaba el casco antiguo de Amberes está el río Escalda.

Una corriente de agua que forma parte de la vida en la ciudad. Y donde se encuentra el mayor puerto de Bélgica y el segundo más importante de Europa.

Muy cerca está el  Barrio de Eilandje convertido en el barrio de moda después de que transformaron los antiguos hangares en bares, cafeterías, galerías de arte e interesantes museos.

El paseo nos dio hambre así que vamos a visitar un local para ver degustaciones de chocolates. A lo mejor tenemos la suerte que tuvimos en Países Bajos con los quesos.

Que panzada nos dimos allí.

Estos productos no solo son deliciosos sino que forman parte del patrimonio cultural de Bélgica y son motivo de orgullo para los belgas.

Si tenes oportunidad de venir, debes probar los tres pilares de la gastronomía belga: Chocolates, Cervezas y Waffles.

- ¿Vas a tomar cerveza?

- Sep.

- ¿Cuántas?

- No sé. Recién empiezo. Hay más de 500 variedades. Debo testearlas a todas para dar mi humilde opinión y que la gente no se equivoque al probarlas. Todavía me faltan 495 variedades. Así que tengo para rato.

- ¿Y no van a seguir viajes?

- Sep. Vamos a dar una vuelta por ciudades bonitas como Brujas, Gante y Lovaina, antes de ir a Bruselas.

- ¿Qué? ¿No me digas que van a visitar a L-Gante?

- No. Gante. La ciudad de Bélgica

- Ahh, ni idea, che.

Pero eso lo dejamos para otro rato. Ahora te muestro un pequeño video de la ciudad para que tengas una linda idea  ,


Por lo pronto te anticipo que en esas ciudades, las plazas centrales siempre fueron los sitios ideales para instalar mercados, pero también se realizaban torturas y ejecuciones públicas durante tiempos medievales y del Renacimiento. Algo común para cualquier ciudad europea que se precie de ser moderna, civilizada y culta durante esa época ¿No te parece?


Gante

Está ubicada a solo 60 km de distancia de Amberes.

Fue una ciudad muy prominente durante la Edad Media y actualmente se concentra la vida universitaria y cultural. Su nombre proviene de la palabra celta “Ganda” que hace referencia a convergencia de los ríos Lys y Escalda, que es donde está ubicada la ciudad.

Ya en el siglo XIV, fue después de París, la ciudad medieval europea más grande al norte de Los Alpes.

Hay distintos sitios para visitar como el Castillo de los Condes de Flandes, construido en el siglo XII y está ubicado en pleno centro de la ciudad. Desde esa época sirvió como sitio defensivo ya que permitía la vigilancia y el control de su territorio desde lo alto de sus torres. El castillo funcionó como centro de poder de los condes de Flandes y actualmente está restaurado y aún conserva su foso de agua medieval. Desde el 1400 se lo utilizó como cárcel municipal y en su interior es imperdible conocer su colección de armas medievales y la sala de tortura, así como los espeluznantes elementos que usaban para tales fines. Junto al castillo, donde está la plaza principal, se realizaban las ejecuciones públicas que dictaminaban los condes.

Un edificio particular, construido en 1313, es El Campanario de Gante, que con su altura de 91 mts, sirvió no sólo para dar campanadas cada hora y gritar avisos desde las alturas, sino también como torre de vigilancia y depósito de tesorería de la ciudad. Una imagen que se puede ver en su interior es Mammelokker y es la imagen de una mujer dándole el pecho a un anciano. Cuenta la leyenda que el anciano, Cimon, fue condenado a morir de inanición en la cárcel. La mujer que lo visitaba todos los días era su hija Pera. Esto estaba permitido siempre y cuando no ingresara alimentos. Después de un mes, todos se sorprendieron porque el hombre seguía vivo. El juez ordenó que el carcelero vigilara al hombre y éste descubre que la hija amamantaba al padre de la muerte, dándole el pecho. El juez, también lo vio e interrogó a la joven: “¿Cómo puedes amamantar a tu padre?”. Ella cayó de rodillas y dijo: “Lo hice confiando en Dios”. El juez al escuchar dicha confesión le concedió un indulto al anciano y la imagen fue inmortalizada en la escultura.

Otro sitio muy bonito, es la Catedral de San Bavón, construida en el siglo XIV y famosa por tener en su interior gran variedad de obras de arte de los grandes pintores de la época barroca.

Por supuesto no debes olvidar recorrer en bote los canales de la ciudad.

Durante ese recorrido, uno de los sitios que podes visitar es el Puente de San Miguel. Desde ahí tenes una vista privilegiada de la Catedral, el Campanario y su Ayuntamiento.

Otro dato curioso se puede observar en la fachada frente al Hotel Marriot, donde se puede ver relieves de cisnes dorados ubicados espalda con espalda. Esa disposición de las aves mostraba a los analfabetos lo que era el sitio. Ya que dos cisnes frente a frente, forman un corazón y significa amor y fidelidad.

Dos cisnes mirando para cada lado significan otra cosa. Un cisne mirando a la izquierda significaba bebidas y un cisne mirando a la derecha, significaba mujeres. Por lo tanto estaba claro que éste lugar era un burdel.

Pero hasta acá llegamos con Amberes y sus alrededores. La próxima semana visitaremos Bruselas, capital de éste hermosos país. Los esperamos.


Journalist Signature

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !