Tras el anuncio de la inflación de abril, que se situó en un 8,8% y marcó el primer dato de un solo dígito en seis meses, se activará el aumento de los haberes previsionales que los jubilados y pensionados de ANSES recibirán en junio.
Según la fórmula de movilidad jubilatoria establecida por el DNU 274, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes del año. Aún no se ha definido si se mantendrá el bono de hasta $70.000 para los beneficiarios de menores ingresos o si se realizará un ajuste adicional.
Estos son los estimados de las jubilaciones que abona ANSES en junio:
- Jubilación mínima: $206.874,06 (sin bono)
- Jubilación máxima: $1.392.066,54
- Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $165.499,25 (sin bono)
- Pensiones no contributivas (PNC): $144.811,85 (sin bono)
- Prestación Básica Universal (PBU): $94.635,45
Es importante destacar que, además del aumento mensual, los jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del aguinaldo en junio, coincidiendo con la fecha habitual de cobro de sus haberes mensuales.
Cabe mencionar que el incremento de las jubilaciones y pensiones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) afecta a alrededor de 6 millones de personas, de las cuales el 52% percibe la jubilación mínima. Desde abril, estos pagos se actualizan mensualmente según el último dato disponible del INDEC.
En junio de 2024, estaba previsto el segundo aumento trimestral según la fórmula de movilidad jubilatoria anterior, la cual fue reemplazada. El gobierno de Javier Milei ha anunciado que se compararán los aumentos por IPC con los que hubieran resultado de la movilidad establecida previamente, y se abonará la diferencia si corresponde.