El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, acelera el diseño de una ambiciosa reforma tributaria y laboral con el objetivo central de "formalizar" el empleo y la economía. Las modificaciones incluyen cambios drásticos en el Monotributo, el Impuesto a las Ganancias y los aportes patronales.
Funcionarios de Economía adelantaron a un grupo de empresarios que la batería de reformas está en marcha. Según un documento elaborado por el equipo de Caputo, el plan busca resolver la "sustentabilidad previsional" e impulsar el mercado de capitales a través de un nuevo esquema de empleo.
El Adiós al Monotributo y la Nueva Base de Ganancias
Una de las medidas más resonantes que analiza el Gobierno es la eliminación del régimen del Monotributo. La idea es que la gran mayoría de estos contribuyentes pasen automáticamente al régimen de autónomos, una medida que el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene sugiriendo para "blanquear" a este segmento de trabajadores.
En paralelo, se proponen cambios significativos en el Impuesto a las Ganancias. La intención es establecer un único Mínimo No Imponible (MNI) equivalente a un salario promedio de $1,7 millones en 2025.
Este ajuste, drásticamente más bajo que los umbrales actuales, tendría un impacto masivo: el documento interno proyecta que se sumarían 3 millones de contribuyentes que deberán comenzar a presentar facturas ante el fisco.
La Rebaja de Cargas Patronales como Incentivo al Empleo
Para combatir el trabajo en negro, la reforma tributaria plantea un nuevo régimen laboral con fuertes incentivos para la contratación. El foco está puesto en la reducción de las cargas impositivas que pesan sobre las empresas.
El plan de Economía impulsa una rebaja de hasta 8 puntos en los aportes. Un empleador que contrate un nuevo trabajador gozará de una reducción de las contribuciones patronales del 25,5% al 17%.
La disminución también alcanzaría al empleado, con una baja de los aportes del 17% al 13%. Este beneficio aplicaría a las nuevas relaciones laborales, así como a aquellos trabajadores que puedan demostrar haber estado seis meses sin empleo y a los exmonotributistas.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.