La Casa Rosada reactiva esta semana la mesa de diálogo con las provincias, bajo la conducción del flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el recién asumido ministro del Interior, Diego Santilli. La misión encargada por el presidente Javier Milei es negociar el Presupuesto y tres reformas estructurales.
La primera ronda preliminar de encuentros bilaterales comenzará este lunes en Casa Rosada. El objetivo central es acercar posiciones para avanzar en los cambios propuestos por el Gobierno en materia laboral, impositiva y del Código Penal.
La Agenda de Santilli y Adorni con las Provincias
Los primeros mandatarios provinciales confirmados para visitar la sede del Poder Ejecutivo son el sanjuanino Marcelo Orrego y el cordobés Martín Llaryora. Ambos iniciarán el desfile de gobernadores, que serán recibidos de a uno por Adorni y Santilli.
En la agenda de los próximos días también figura la visita del salteño Gustavo Sáenz. Si bien ya se cursaron los primeros contactos telefónicos con otros representantes aliados, resta formalizar las fechas de los encuentros.
Una Nueva Foto Federal y las Tres Reformas en Juego
El Gobierno aspira a coordinar una nueva reunión con la veintena de representantes provinciales para lograr una foto de unidad. Sin embargo, fuentes de Casa Rosada aclararon que este encuentro masivo se concretará una vez que terminen los intercambios bilaterales con cada uno de los mandatarios.
La nueva dupla de negociadores, Adorni y Santilli, asume el desafío de destrabar las reformas clave que impulsa la gestión libertaria. Los cambios en el ámbito laboral y la reforma impositiva son cruciales para el equilibrio fiscal y la competitividad que busca el Presidente.
A su vez, la reforma del Código Penal marca la intención del Ejecutivo de endurecer la política de seguridad y justicia. La experiencia de Santilli en el trato con los gobernadores es vista como un activo fundamental para articular los consensos necesarios en el Congreso.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.