El juez de Garantías Fernando Pinos Guevara aceptó este jueves la solicitud de prisión preventiva para los once implicados en el brutal triple femicidio narco de las jóvenes Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, asesinadas hace 40 días en Florencio Varela. La causa, a cargo del fiscal Adrián Arribas, ha dado un giro al centrar la investigación en Joseph Freyser Zabaleta Cubas, alias "Señor J", como presunto autor intelectual. El magistrado aguarda además la respuesta de la Justicia Federal para definir si el caso pasa a ese fuero.
"Señor J": De la Extradición al Presunto Autor Intelectual
El principal foco de la investigación se ha desplazado hacia "Señor J", un sujeto de nacionalidad peruana y presunto líder narco que ya estaba detenido en la Alcaldía de la calle Cavia, Palermo, por causas previas de narcotráfico y homicidio. Su inminente extradición a Perú fue puesta en pausa tras el nuevo pedido de detención en esta causa. "Señor J" fue imputado por "privación ilegal de la libertad activa agravada... en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por violencia de un hombre hacia una mujer, y críminis causa."
Pruebas Contra el Imputado y Declaración Negatoria
La nueva acusación contra Cubas Zavaleta, perpetrador del crimen ocurrido el 20 de septiembre en una finca de Varela, surgió a raíz del testimonio clave de una testigo protegida que compartía celda con él. Según esta declaración, "Señor J" habría planeado y ordenado los secuestros y asesinatos desde prisión. Como evidencia, el fiscal Arribas confirmó que encontraron "un cuaderno con anotaciones incriminatorias y papeles con teléfonos vinculados a otros imputados" en su celda. Pese a esto, Arribas señaló que "negó los hechos" y hasta remarcó que "desconoce a los otros detenidos," alegando ser policía en Perú y que la causa es una “pantalla.”
Once Detenidos y Tres Prófugos con Alerta Roja
Con la detención de "Señor J" y la de Mónica Mujica (esposa de otro imputado, Víctor Sotacuro), ya son once las personas con prisión preventiva en el marco del caso, que conmocionó a la localidad bonaerense. Mujica está detenida tras comprobarse que "estaba al tanto de todo" y fue quien, con una aplicación específica, "le borró todo al celular del acusado". Otros detenidos son: Miguel Ángel Villanueva Silva, Iara Daniela Ibarra, Maximiliano Andrés Parra, Celeste Magalí González Guerrero, Milagros Florencia Ibáñez, Matías Agustín Ozorio y Ariel Giménez. Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", fue arrestado en Perú. Mientras tanto, la Justicia busca a tres prófugos, todos de nacionalidad peruana, con circulares rojas de Interpol: Alex Ydone Castillo, David Gustavo Huamani (alias "El Loco" David) y Manuel Valverde Rodríguez.
La investigación por el triple femicidio de Florencio Varela, que conmocionó al país por su vínculo con el narcotráfico, sumó una nueva detención. Se trata de Mónica Débora Mujica de 37 años, esposa de Víctor Sotacuro Lázaro —uno de los principales acusados—, quien fue arrestada el viernes por la noche en un refugio del barrio porteño de La Boca. El fiscal Adrián Arribas ordenó la medida, ya que se sospecha que la mujer colaboró en el encubrimiento del brutal asesinato de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20).
Acusación por Encubrimiento y Vínculo con Banda Narco
La detención de Mónica Débora Mujica se concretó luego de que un testigo la señalara como miembro de la banda narco a la que también pertenecían su marido, conocido como "El Duro" o "El Chato", y su sobrina, Milagros Ibáñez (20), quien también se encuentra detenida. Aunque los investigadores afirman que Mujica no estuvo en la casa donde se perpetró el crimen, creen que ella tenía conocimiento del hecho y colaboró posteriormente.
Una prueba clave surgió del testimonio de Milagros Ibáñez, quien declaró el 9 de octubre que su tía le pidió borrar información del celular de Sotacuro Lázaro horas después del triple crimen. "Me lo solicitó mi tía Débora, esposa de Víctor. El procedimiento lo hice viendo un video de YouTube", fue el testimonio brindado por Ibáñez a la Justicia.
La Situación Procesal de la Nueva Detenida y Antecedentes
Mónica Débora Mujica fue imputada por graves delitos que incluyen privación ilegal de la libertad agravada, en concurso real con homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y premeditación, entre otros. El fiscal Arribas tenía previsto tomarle declaración indagatoria este sábado.
Previamente, el 6 de octubre, Mujica había prestado declaración testimonial, asegurando desconocer el crimen. En esa ocasión, relató que su esposo había salido a trabajar como remisero para un vecino apodado "El Loco" o "El Tarta" —identificado como David Gustavo Huamani Morales (36) y actual prófugo con pedido de captura internacional—. Además, afirmó que tras el hallazgo de los cuerpos, el 24 de septiembre, fueron amenazados por dos encapuchados y decidieron escapar por miedo.
La Magnitud del Crimen y los Acusados por Narcotráfico
A un mes del hallazgo de las víctimas, el fiscal Adrián Arribas solicitó la prisión preventiva para los ocho detenidos en Argentina y pidió que la causa pase al fuero federal debido al notorio vínculo con el narcotráfico. En el requerimiento, el fiscal describió el "alto grado de agresividad" y la "extrema violencia" con la que actuaron los imputados.
Las autopsias confirmaron que las tres jóvenes fueron torturadas, golpeadas y asesinadas con ensañamiento. "Hubo un claro desprecio por la vida y la intención de causar sufrimiento innecesario", señaló el fiscal, calificando el triple femicidio como "salvaje, cruel y despiadado". Los detenidos son: Víctor Sotacuro Lázaro, Milagros Ibáñez, Matías Agustín Ozorio, Magalí González Guerrero, Miguel Villanueva Silva, Iván Giménez, Daniela Ibarra, Maximiliano Parra y la reciente aprehendida Mujica. Además, Tony Janzen Valverde Victoriano (20), alias "Pequeño J", está detenido en un penal de Perú a la espera de su extradición.
Escalofriantes Detalles del Triple Femicidio de Florencio Varela: Sangre en Toda la Casa del Horror
A un mes del triple femicidio en Florencio Varela, han trascendido videos escalofriantes que muestran la brutalidad de los asesinatos ocurridos en la casa de la calle Chañar. Infobae accedió a estas grabaciones que revelan detalles explícitos de la escena del crimen donde fueron asesinadas y torturadas Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. Las imágenes del interior del domicilio, en la zona de Villa Vaettone, evidencian un detalle macabro: se observa sangre en las paredes y hasta en los marcos de las puertas, dando cuenta de la violencia ejercida contra las víctimas.
La Prisión Preventiva y la Conexión Narcocriminal
Los fiscales de la UFI de Homicidios de La Matanza, Carlos Adrián Arribas, Claudio Fornaro, Diego Rulli y Lorena Pecorelli, solicitaron formalmente la prisión preventiva de los ocho imputados detenidos en Argentina. Los acusados enfrentan cargos por la privación ilegal de la libertad, la tortura y el triple asesinato en un contexto de violencia de género. La Justicia sospecha que el triple femicidio fue ordenado desde Perú como una supuesta venganza por el robo de decenas de kilos de cocaína, encuadrando el hecho como un homicidio criminis causa: matar para ocultar otro delito.
Indescriptible Brutalidad y Torturas Post Mortem
Según la investigación, las víctimas, de 20 y 15 años, fueron llevadas bajo engaño a la casa de la calle Chañar al 700 entre el 19 y el 20 de septiembre. Allí, fueron "brutalmente golpeadas y apuñaladas antes y después de morir". La indescriptible brutalidad física se evidenció en la autopsia: a Lara le cortaron las cinco falanges de la mano izquierda antes de su muerte, mientras que Morena, que fue estrangulada, presentaba lesiones post mortem en varias partes del cuerpo. Los fiscales apuntaron a "una convergencia intencional (delineada y planificada) previamente establecida" por los acusados.
Los Ocho Imputados y Prófugos con Circular Roja
Los ocho detenidos en Argentina, cuya prisión preventiva fue requerida, son Miguel Ángel Villanueva Silva, Ariel Giménez, Víctor Sotacuro Lázaro, Maximiliano Andrés Parra, Celeste Magalí González Guerrero, Milagros Florencia Ibáñez, Iara Florencia Ibarra y Matías Agustín Ozorio (capturado en Perú). El líder de la banda, Tony Janzen Valverde, alias ‘Pequeño J’, espera su extradición desde el Establecimiento Penitenciario de Cañete, cerca de Lima. Por otra parte, los peruanos Alex Ydone Castillo, David González Huamani y Manuel Valverde Rodríguez continúan prófugos y tienen circulares rojas de Interpol en su contra.
El Trasfondo del Narcocrimen y el Escenario Macabro
La UFI de Homicidios de La Matanza sostuvo que las muertes de Brenda, Morena y Lara "no constituyen un episodio homicida aislado", sino la culminación del quehacer de una "empresa criminal delineada en forma precisa, planificada y ejecutada" con una estructura narcocriminal. Las tres jóvenes fueron encontradas enterradas en el patio trasero de grandes dimensiones de la vivienda. Las grabaciones de la casa del horror muestran gran desorden, además de las manchas de sangre, y el lugar exacto donde los asesinos atacaron a las víctimas de "forma deliberada, e inhumana".
Impactantes Detalles de la Detenida en el Triple Femicidio Narco de VarelaAlex Ydone, David Morales Huamani y Manuel Valverde, tres de los cuatro prófugos del caso
La UFI de Homicidios de La Matanza ha recibido información vital que destrabaría la cadena de mando detrás del triple crimen narco de Florencio Varela, ocurrido el pasado 20 de septiembre. Sectores de inteligencia de la Policía de Trujillo, en Perú, lograron identificar los alias de los dos supuestos capos que habrían ordenado los homicidios de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez desde el exterior. Este avance coincide con la inminente firma de las prisiones preventivas de los nueve detenidos y el pedido de pase de la causa al fuero federal para investigar el narcotráfico internacional.
Inteligencia Peruana Aporta Alias y Contexto de la Banda
El dato crucial, confirmado por fuentes internacionales a Infobae, llegó a los fiscales Adrián Arribas, Claudio Fornaro, Diego Rulli y Lorena Pecorelli mediante un canal extraoficial, resultado de un diálogo directo con la Policía Nacional Peruana. La información de inteligencia se activó en la zona de Trujillo, lugar de origen de la banda y de la familia de Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño J”, quien está acusado de ser el gerente de dealers en Argentina. Otro detenido, Miguel Villanueva Silva, también nació en Trujillo.
El aporte peruano ya fue fundamental para la captura en Lima de "Pequeño J" y su ladero, Matías Ozorio, quienes se encontraban en plena fuga este mes.
La Pista de los Jefes Superiores y los Prófugos
La revelación de los apodos refuerza la hipótesis de que el triple crimen no fue ordenado por los imputados locales, sino por líneas de mando superiores. Testimonios de arrepentidos en el expediente, como Celeste Magalí González Guerrero, ya habían apuntado a un "abuelo" y un "papá" como los máximos responsables del negocio narco, operando desde fuera de Argentina.
Los fiscales buscan ahora la coincidencia de estos alias con el contenido de las pericias telefónicas, que aún están en curso. Dichas pericias ya han revelado vínculos macabros entre los acusados: "al menos dos de los imputados se enviaron fotos de picos y palas en las horas previas al encuentro en Florencio Varela". Mientras tanto, Alex Ydone Castillo, Manuel Valverde y David González Mamani, integrantes del nivel medio de la banda, continúan prófugos con alertas rojas de Interpol por el triple femicidio, calificado por premeditación, alevosía y ensañamiento, lo que implica pena de prisión perpetua.
La Causa, Rumbo al Fuero Federal para Investigación de Narcotráfico
El descubrimiento de los alias se sincroniza con dos movimientos judiciales de máxima importancia: la inminente firma de la prisión preventiva de los nueve detenidos y el pase de la causa al fuero federal de Morón. Esta jurisdicción tendrá la competencia para investigar la estructura de narcotráfico superior ligada al expediente.
La firma de la decisión, prevista para mediados de esta semana, se materializará en un maratónico documento de cientos de páginas, donde los fiscales de la UFI de Homicidios de La Matanza darán por esclarecido el homicidio, sentando una responsabilidad superior en las líneas de mando y una pista internacional. Por ahora, "Pequeño J" permanece en el Establecimiento Penitenciario de Cañete, a la espera de su extradición a la Argentina. El caso también destaca un antecedente: Ydone Castillo, uno de los prófugos, fue liberado en 2020 a pesar de una circular roja de Perú por 51 kilos de cocaína, debido a la excusa de la pandemia y a que el Gobierno peruano no formalizó el pedido de extradición.
Impactantes Detalles de la Detenida en el Triple Femicidio Narco de Varela
Magalí Celeste González Guerrero
El caso del triple femicidio narco de Florencio Varela sumó detalles impactantes este viernes, luego de que Celeste Magalí González Guerrero, una de las nueve acusadas, ampliara su declaración indagatoria en la sede judicial de San Justo. La detenida ratificó parte de su versión inicial, pero aportó un escalofriante dato: los asesinos se comunicaron con la familia de una de las víctimas, a quien identificó como "creo que a Brenda", para exigir la devolución de la droga mientras la torturaban y le cortaban la cara.
La Escalofriante Llamada y la Exigencia de la Droga
González Guerrero detalló ante la fiscalía que la llamada se realizó durante el secuestro, utilizando el teléfono de Tony Jansen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”. Lo acompañaban “El Duro” y otros miembros de la organización. La comunicación tenía como fin exigir a los familiares de la víctima la devolución de los estupefacientes en el centro del conflicto. La joven, que fue imputada por privación ilegal de la libertad coactiva agravada y homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa, reiteró que nunca supo que el plan era matar a las chicas.
El Rol de los Implicados y las Contradicciones en el Relato
La detenida brindó detalles sobre la dinámica del crimen y el rol de otros implicados. Relató que, tras volver a su casa después de vender droga, encontró a su pareja, Miguel Ángel Villanueva Silva, con una lesión en la mano. Explicó que fue Villanueva quien, horas después en un hotel, le confesó que se había lastimado al apuñalar con un destornillador a una de las jóvenes que intentó escapar, y que a la última víctima la asfixió junto a “Pequeño J”. No obstante, este relato modificó la versión anterior en la que había ubicado la confesión la misma madrugada del crimen, el sábado 20 de septiembre.
Distribución de Droga y Coacción Personal
En el marco de la investigación, González Guerrero aportó información sobre la logística narco, señalando que Matías Agustín Ozorio era quien traía la cocaína desde Bolivia por orden de “Pequeño J”. Mencionó la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “Pizzería Los Pulpos”, que usaba para recibir pedidos de estupefacientes. Para probar que estaba vendiendo droga y no participando de los crímenes, solicitó a los investigadores citar a declarar a los clientes que la contactaron por ese grupo aquella noche. La acusada también relató que Villanueva la obligó a iniciar una relación bajo amenaza con un arma, lo que marcó su vínculo y la mantuvo en un contexto de violencia.
La Escena del Crimen y el Entierro en el Taller
La detenida también mencionó la presencia de otros implicados en el fondo de la casa, donde se cavaba el pozo para ocultar los cuerpos. Dijo haber visto a Matías Agustín Ozorio sin remera y con una pala, junto a dos hombres apodados “Paco” y “Nero”. Respecto a Ariel Jeremías Giménez, afirmó que solo se limitó a tapar el pozo, que le pagaron por esa acción y que luego se retiró en un vehículo de aplicación. En su declaración, Celeste González Guerrero buscó desvincular a sus familiares, Iara Daniela Ibarra y Andrés Maximiliano Parra, asegurando que no estuvieron en la casa ni sabían lo que sucedía. Finalmente, reiteró que nunca quiso que su hijo, con quien vivía en la casa desde 2020, estuviera expuesto a estas situaciones de violencia.










📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.