Desde la Asociación Médica de Rosario (AMR), su secretario general, Dardo Doratto, ha manifestado una profunda preocupación por la capacidad de las obras sociales para sostener el Programa Médico Obligatorio (PMO). Según Doratto, la caída del poder adquisitivo de los afiliados está afectando directamente al sistema de salud, ya que las obras sociales se financian con una porción de los salarios de los trabajadores.
Doratto explicó a la radio LT8 que el financiamiento del sistema se ve afectado cuando "el sueldo ha ido perdiendo capacidad de pago, también pierde capacidad de pago sobre el sistema y de compra". Además, señaló que el costo de la medicina en general ha crecido por encima del costo de vida, lo que agrava la situación.
Un factor crítico que complica aún más el panorama es el descontrolado aumento en el costo de los medicamentos. Doratto subrayó que, antes de la pandemia, el gasto en medicamentos representaba el 16% del presupuesto anual de una obra social, mientras que ahora ese porcentaje se ha disparado al 46%. "Eso resta capacidad para todas las prestaciones que puedan seguir", enfatizó.
El representante de la AMR también hizo hincapié en la crisis que atraviesa el sector a nivel nacional, especialmente fuera del área metropolitana de Buenos Aires, donde la atención se concentra en las obras sociales. A esto se suma la tensión con el gobierno nacional, que ha dejado de financiar ciertos programas y tratamientos costosos con el pretexto de mantener el equilibrio fiscal.
Doratto concluyó que no todas las obras sociales están en condiciones de cumplir con el PMO, lo que genera una "tensión constante" y un debate sobre las prioridades. Afirmó que el PMO se ha "inflado" con prestaciones a lo largo de las décadas y que es necesario un "pacto social" para discutir qué es lo que realmente debe cubrir un programa de este tipo.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.