El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, expresó su preocupación por el freno en las transferencias del Estado nacional hacia las provincias y acusó al presidente Javier Milei de buscar “llevarlas al colapso” económico.
“Este Gobierno no solamente no tiene en cuenta a las provincias argentinas sino que las quiere llevar al colapso”, declaró Martínez durante una entrevista radial, reflejando su indignación ante la situación.
El diputado santafesino recordó una frase que, según trascendidos, Milei habría pronunciado en una reunión de Gabinete al inicio de su gestión: «Los voy a fundir a todos». Este comentario, según Martínez, evidencia una actitud hostil del presidente hacia los gobernadores que no respaldaron la primera versión de la ley Bases.
En ese marco, Martínez compartió un análisis sobre las pérdidas económicas de su provincia, Santa Fe, a raíz de la disminución de fondos provenientes del Gobierno nacional. Según sus cálculos, “la provincia de Santa Fe perdió cerca de 500 mil millones de pesos” en 2024, considerando factores como la caída de recursos coparticipables, ATN no distribuidos y la reducción de transferencias no automáticas.
A través de su cuenta en la red social X, el legislador instó al Gobierno y al oficialismo a tratar de manera urgente el Presupuesto 2025, destacando la necesidad de garantizar un esquema de distribución de fondos más justo y equitativo. “Milei se quedó con $680.000 millones que no le pertenecen y son de las provincias”, señaló. Asimismo, subrayó que la propuesta de dictamen de la ley de presupuesto 2025 presentada por Unión por la Patria incluye la redistribución de esos recursos.
Finalmente, Martínez enfatizó que el Congreso aún tiene la oportunidad de aprobar un presupuesto que priorice la equidad federal y la justicia social.