La eliminación del impuesto PAIS y la caída en las ventas convencieron a las automotrices a reducir los precios de algunos modelos de vehículos.
Toyota Argentina anunció una disminución de precios a partir del próximo lunes como parte de una estrategia para acompañar la eliminación del impuesto PAIS, que se llevará a cabo a fin de año. Esta medida conlleva una reducción en los costos de importación de un 7,5%.
La automotriz detalló que todos los modelos importados de Brasil, como el Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, verán una disminución del 3% en los precios de lista para diciembre. En tanto, los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que incide menos el impuesto debido al alto porcentaje de autopartes nacionales, tendrán una reducción del 1%.
Por otro lado, Ford Argentina optó por una estrategia similar, pero con un enfoque diferente, aplicando una rebaja promedio del 1%, sin considerar la procedencia de los modelos, sino más bien su posicionamiento en el mercado.
Aunque la reducción es del 1%, el impacto real es mayor, ya que absorbe el 2% correspondiente al crawling peg, la devaluación oficial mensual, lo que resulta en una caída de hasta el 3% en el precio de lista promedio.
Sin embargo, el mayor desafío para las automotrices es que los consumidores parecen decididos a esperar el comienzo del próximo año, confiados en que los precios de los vehículos seguirán bajando.
Además, el cambio de año motiva a muchos a posponer la compra para esperar a patentar los vehículos en el nuevo periodo. El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeno, comentó que están “evaluando cuándo nos conviene mover precios”.
Por su parte, el titular de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, destacó que “este tipo de medidas del gobierno referidas a quita de impuestos, tiene que verse reflejada en precios”.