Hamas dio pruebas de vida de los rehenes a Israel y crecen las posibilidades de alcanzar un cese al fuego. (Foto: EFE)
El Ejército de Israel ha confirmado que Hamas proporcionó pruebas de vida de varios de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, aumentando las posibilidades de alcanzar un cese al fuego en las próximas semanas.
Las negociaciones entre las autoridades israelÃes y los lÃderes de Hamas continúan este domingo en Doha, Qatar. Según el diario The Times of Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel ahora conocen la ubicación de la mayorÃa de los rehenes.
Sin embargo, los altos mandos del ejército israelà aún no tienen certeza sobre cuántos de los 96 rehenes restantes siguen vivos. Durante ese ataque terrorista que desató la guerra en Gaza, fueron secuestrados 251 civiles, de los cuales las autoridades israelÃes creen que al menos 34 han muerto.
Uno de los principales puntos de la negociación con Hamas está relacionado con la prioridad en la liberación de los rehenes. Israel ha solicitado que se incluyan en la primera fase de liberación a 11 hombres, junto con niños, mujeres, cinco mujeres-soldado y rehenes ancianos y enfermos.
Hamas aceptó este pedido, pero a cambio exigió la liberación de unos 200 prisioneros que cumplen cadena perpetua. Las diferencias surgen al decidir quién será liberado, después de que el ejército israelà descartara la liberación de Marwan Barghouti, lÃder de las intifadas.
Fuentes palestinas dijeron a la cadena BBC que el acuerdo está casi completo, con un 90% de avances, aunque aún quedan pendientes temas importantes como el control del Corredor Filadelfia, que conecta Gaza y Egipto.
Las conversaciones también incluyen la posibilidad de crear una zona de amortiguación entre Israel y Gaza, en la que las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrÃan presencia militar.
Fuentes palestinas aseguraron este domingo a la cadena BBC que el acuerdo con Israel está completo en un 90%. (Foto: REUTERS/Amir Cohen).
"Confirmamos que la posibilidad de llegar a un acuerdo está más cerca que nunca si el enemigo deja de imponer nuevas condiciones," declaró Hamas después de un encuentro con la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina en El Cairo.
Sin embargo, la principal diferencia sigue siendo el tipo de acuerdo: Hamas exige un fin permanente de los enfrentamientos, mientras que Israel solo aceptarÃa un "alto el fuego prolongado."
Mientras tanto, las incursiones israelÃes en Gaza continúan. En las últimas 24 horas, los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel causaron 28 muertes.