La Secretaría de Energía oficializó un incremento del 23,52% en los precios máximos de referencia para las garrafas de gas de 10, 12 y 15 kilos. Este ajuste, que afecta a fraccionadores, distribuidores y consumidores finales, fue establecido mediante la resolución 394/2024, publicada en el Boletín Oficial.
La titular de la cartera, María Carmen Tettamanti, justificó la medida señalando que responde a la variación en los costos relacionados con la producción de GLP (gas licuado de petróleo), además de los gastos en los procesos de fraccionamiento, distribución y comercialización minorista. También subrayó que el nuevo precio se ajusta en un 90% al valor de paridad de exportación, de acuerdo con lo estipulado en la ley 26.020.
Desde el 1° de diciembre, los precios máximos de referencia establecidos son:
- 10 kilos: $10.500
- 12 kilos: $12.600
- 15 kilos: $15.750
Estos valores incluyen impuestos y buscan reflejar los costos reales del sistema para garantizar el abastecimiento, según destacó la Secretaría.
En paralelo, el precio del GLP (compuesto de butano y propano) fue fijado en $420.000 por tonelada, lo que representa un incremento del 75% respecto a la última actualización en agosto de este año.
Con la implementación de la resolución 216/2024, cada distribuidora tiene “total libertad” para establecer los precios finales al consumidor, siempre que no excedan los límites determinados.
Sin cambios en el Plan Hogar
Aunque el gobierno aumentó los precios máximos de las garrafas, no aplicó modificaciones en los montos del Plan Hogar, un programa destinado a subsidiar a las familias de bajos recursos.
El mes pasado, los beneficiarios del Plan recibieron un pago retroactivo correspondiente al período de diciembre a abril. Sin embargo, muchos expresaron su sorpresa por la falta de actualización de los importes, considerando el alza de precios.
Cabe recordar que la inscripción al Plan Hogar sigue disponible a través de la plataforma de ANSES, lo que permite a más familias acceder al subsidio para afrontar los costos de las garrafas de gas.