El gobierno de Vladimir Putin lanzó fuertes advertencias contra Estados Unidos por la autorización a Ucrania para usar misiles de largo alcance. (Foto: Alexander Kazakov - Sputnik - Kremlin - vía AP)El vocero del gobierno de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, lanzó fuertes advertencias contra Estados Unidos luego de que el presidente Joe Biden autorizara el uso de misiles de largo alcance estadounidenses por parte de Ucrania. En una rueda de prensa, Peskov declaró: “Es evidente que la administración saliente en Estados Unidos (en relación a Joe Biden) tiene intención de seguir echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto”. El Kremlin acusó a Washington de agravar la situación y contribuir a la intensificación de la invasión rusa en Ucrania.
El pasado mes de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había advertido sobre las consecuencias de una posible escalada militar, afirmando que la autorización de misiles de largo alcance para Ucrania representaría una “línea roja” para Rusia, lo que podría llevar a una confrontación directa con los países de la OTAN. En ese contexto, Putin también insinuó la posibilidad de que Rusia distribuya armamento de largo alcance a los enemigos de Occidente en diversas partes del mundo.
Este cambio en la política estadounidense llega en un momento crítico, luego de que Ucrania pidiera insistentemente la autorización para utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE. UU. (ATACMS), conocido por su largo alcance de cientos de kilómetros. La medida se produce poco después de un ataque masivo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania, que dejó al menos 11 muertos y forzó cortes de electricidad en varias regiones. Ucrania ha señalado que los misiles serían utilizados para atacar centros logísticos y aeródromos rusos en la región fronteriza de Kursk, donde se ha registrado un despliegue de tropas norcoreanas en apoyo de las fuerzas rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comentó al respecto de la autorización: “Muchos medios informan que recibimos autorización para tomar las medidas oportunas, pero los ataques no se llevan a cabo con palabras, esas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos”. La decisión de Biden marca un giro importante en la política estadounidense, justo antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo y ha dejado en claro su postura de poner fin rápidamente a la invasión rusa en Ucrania.
Proyectiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de Estados Unidos. (Foto: Sargento de primera clase Andrew Dickson- Ejército de EE. UU. vía AP)