El titular de la ANSES; Mariano de los Heros, confirmó que trabajan en una reforma jubilatoria. (Foto: Cámara de Diputados)
El Gobierno ha confirmado que está trabajando en una reforma del sistema previsional con el objetivo de garantizar su sustentabilidad. Esta reforma, como adelantó TN, también podría incluir incentivos para premiar a los jubilados que realizaron aportes y no utilizaron moratorias.
Mariano de los Heros, titular de la ANSES, expresó que se está evaluando un beneficio para aquellos jubilados que contribuyeron al sistema previsional durante toda su carrera laboral. Además, destacó que uno de los posibles cambios sería el aumento de la edad mínima para acceder a la jubilación.
"Hay una deuda pendiente con nuestros jubilados contributivos que han aportado 30 o 35 años y que merecen un reconocimiento a ese esfuerzo", manifestó de los Heros en declaraciones a Radio Mitre.
En relación al bono de $70.000 que reciben cinco millones de jubilados y pensionados, de los Heros explicó: "Es una medida extraordinaria dirigida principalmente a quienes accedieron a jubilaciones a través de las moratorias, muchos de los cuales no han realizado aportes significativos al sistema". Afirmó que los jubilados que contribuyeron durante toda su vida al sistema merecen un reconocimiento adicional, ya que "más allá de la necesidad que otros ciudadanos tienen y que han, a través de una mala utilización del sistema previsional, accedido a jubilaciones que en el 90% de los casos son las mínimas".
El titular de la ANSES también habló sobre la reforma previsional integral que se está analizando, reconociendo que una posible modificación en la edad de jubilación podría formar parte de la reforma. Sin embargo, señaló que "el cambio de la edad puede ser uno de los puntos de una futura reforma previsional, pero en forma aislada no es conducente".
"El sistema previsional argentino está virtualmente quebrado y lo que necesitamos es repensar el sistema previsional, porque además en el mundo está en crisis", indicó de los Heros, añadiendo que el desafío también está relacionado con cambios globales como el teletrabajo y el trabajo transnacional, que complican la sostenibilidad de los sistemas previsionales en todo el mundo.
La reforma que el Gobierno está impulsando incluye cambios en regímenes especiales, como el de los diplomáticos y jueces, y propone unificar la edad jubilatoria de hombres y mujeres a los 75 años. Actualmente, el régimen general beneficia a 7.085.877 personas, que reciben un haber promedio de $298.051, mientras que los regímenes especiales cubren a 249.892 personas, con un haber promedio de $1.037.372.
La Casa Rosada sostiene que "el sistema está quebrado" y que lo que se busca es evitar su colapso. En este contexto, se menciona la posibilidad de reducir el número de jubilados y se considera importante implementar una nueva reforma laboral para aumentar la cantidad de aportantes. Además, se evalúa permitir que los beneficiarios puedan optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).