El Concejo Municipal aprobó este jueves por unanimidad el cambio de nombre de uno de los barrios más antiguos de la ciudad. A partir de ahora, el histórico barrio Saladillo, ubicado entre las calles Arijón, Fonseca, Fausta, Argentina, Nuestra Señora del Rosario, Lamadrid y la costanera, llevará oficialmente el nombre de “República del Saladillo”.
La iniciativa fue presentada por los concejales Mariano Romero y Julian Ferrero, con el objetivo de subsanar una deuda histórica del municipio, ya que en la nomenclatura oficial de la ciudad el barrio Saladillo no estaba reconocido. Romero destacó que “este barrio tiene la particularidad de tener una bandera, un himno y un escudo. Los vecinos tienen un sentido identitario muy arraigado que debía reflejarse en la normativa municipal”.
El cambio de nombre fue un proyecto impulsado por mucho tiempo por los propios vecinos, las vecinales y diversas instituciones del barrio. Ferrero enfatizó que “este es un pequeño reconocimiento a la historia del barrio”, y agregó que “a veces las instituciones expresan lo mismo que expresa nuestro pueblo”.
Durante la sesión, algunos vecinos del barrio estuvieron presentes, y la emoción fue palpable. Uno de ellos, Sergio Nazzi, expresó: “Este cambio de nombre, ser la República del Saladillo, nos da una fuerza y una impronta cultural e histórica que necesitamos”.