La Provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de Salud y la SubsecretarÃa de Salud Mental, implementará una red de 50 juegotecas en centros de salud y hospitales de las cinco regiones de salud de la provincia. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental y está enfocada en el cuidado de infancias y juventudes, integrando el juego como un componente fundamental en la salud pública.
En la apertura de la capacitación “Herramientas para la construcción y fundamentación de Juegotecas en Salud”, Liliana Olguin, subsecretaria de Salud Mental, destacó la importancia de este proyecto, afirmando que se plantea desde la perspectiva de “jugar por jugar” y no como un medio para otro fin. “Planteamos este proyecto junto a la ministra Silvia Ciancio a partir de la decisión de priorizar la salud mental y contar con recursos para llevar a cabo polÃticas inéditas como esta”, explicó Olguin.
Victoria Mancini, directora provincial de Salud Mental, añadió que la propuesta aborda la salud desde una mirada integral, promoviendo el derecho al juego como parte de una experiencia cultural y de cuidado. Además, destacó la importancia de diferenciar el juego de la ludopatÃa, ya que el primero es esencial para la formación de la subjetividad infantil, creando vÃnculos y ofreciendo herramientas para resolver conflictos. “El juego es prioritario en la constitución de la subjetividad de un niño, permite crear lazos, brinda herramientas para resolver conflictos y genera placer”, subrayó Mancini.
El proyecto también contempla un proceso de evaluación y capacitación para los equipos de salud de los efectores seleccionados, a través de la plataforma del Ministerio de Salud. Luciana Galloni, del equipo de coordinaciones regionales de Salud Mental, explicó que la elección de los centros de salud se basó en la voluntad y el compromiso de los equipos para implementar las juegotecas. Además, destacó que la iniciativa incluirá un monitoreo continuo para evaluar su impacto y resultados durante todo 2025. "Intentamos conmover sentidos en lo social, en lo cultural, en lo comunitario", concluyó Galloni.