El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario anunció el inminente lanzamiento de “Zubo”, una aplicación gratuita diseñada para competir directamente con plataformas como Uber. Se prevé que esté operativa entre mediados y fines de diciembre.
Horacio Yanotti, titular del gremio, destacó que la iniciativa busca marcar diferencias con otras aplicaciones que, según él, “están trabajando y no se han anotado” y “van a seguir trabajando en forma clandestina” tras la regulación promovida por el Municipio y el Concejo.
“Nosotros, como organización sindical, vimos que era prudente, conveniente y, aparte, estamos autorizados para hacerlo, incursionar en el despacho de viajes”, explicó Yanotti.
El dirigente detalló que trabajaron con un desarrollador tecnológico especializado y que el Sindicato será el encargado de administrar la app: “Nos hemos contactado con un desarrollador de mucha tecnologÃa, de avanzada, con experiencia en el despacho de viajes y nos hemos asociado a ellos. Por ello, el Sindicato de Peones de Taxis va a administrar esta nueva aplicación, la cual va a ser muy beneficiosa para los que respeten el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Yanotti subrayó que el costo operativo obligatorio para los taxistas es elevado, pero “le vamos a dar gratuidad porque estamos en condiciones de hacerlo, siempre y cuando respeten el tema laboral”, además de remarcar que “los rosarinos y los taxistas tendrán una aplicación propia del sector”.
Aunque la app aún no está en funcionamiento, el gremio planea presentarla oficialmente durante la segunda semana de diciembre, con la intención de ponerla en servicio antes de fin de año. Yanotti expresó su esperanza de revertir la “preferencia que lamentablemente el público está teniendo hacia las aplicaciones ilegales” y recuperar la confianza en los taxis locales.