Una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios debe destinar más de $130.000 mensuales para cubrir las tarifas de gas, luz, agua y transporte. Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet, en noviembre, el gasto promedio alcanzó los $134.173.
El aumento de las tarifas, sumado a un mayor consumo eléctrico previsto para diciembre, incrementará aún más los costos familiares. Este mes suele presentar un aumento estacional, con cuadros tarifarios cerca de un 15% más altos que en invierno, aunque el consumo de gas permanece bajo.
En detalle, la familia modelo del AMBA destinó $18.853 para el gas, registrando un aumento nominal del 564% frente a diciembre de 2023. En electricidad, el gasto fue de $32.072, un incremento del 189%, mientras que el transporte ascendió a $56.228, un 601% más. Por último, el agua requirió $27.022, con una suba del 305%.
En total, la canasta de servicios públicos subió un 368% en lo que va del año. Aunque noviembre mostró una leve baja del 0,2% respecto a octubre, se espera que esta tendencia cambie en diciembre.
La evolución de los costos en 2024 es significativa. En febrero, al implementarse los ajustes tarifarios, los hogares cubrían solo el 32% del “costo real” de la canasta, mientras que el resto correspondía a subsidios. En noviembre, ese porcentaje ascendió al 53%.
El Gobierno planea simplificar la segmentación vigente en dos categorías: quienes reciben subsidios y quienes no tienen asistencia. Actualmente, 7 de cada 10 hogares reciben ayuda estatal. Sin embargo, debido a los incrementos aplicados durante la gestión de Javier Milei, cerca de 1 millón de usuarios solicitaron subsidios adicionales para afrontar el pago de servicios.