Los representantes de la Cooperativa de Maleteros de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” presentaron este miércoles en la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal su demanda para ampliar el porcentaje de derechos de piso y de plataforma que reciben del 45% actual al 60%, con el objetivo final de llegar al 100%. Además, solicitan una ley que formalice su trabajo para mejorar sus condiciones laborales.
José Donato, presidente de la cooperativa que agrupa a 58 trabajadores, expuso ante los ediles la situación histórica del gremio, recordando que “en la década del 90 se privatizó y pagamos para trabajar, teníamos que limpiar las plataformas”, y explicó cómo la pandemia propició la unión y el surgimiento de la Cooperativa con el apoyo de Héctor Peiró, gerente general de la Terminal.
Entre las demandas también figura la gestión para que la Legislatura de Santa Fe apruebe un proyecto de ley que formalice su actividad y la asignación de un espacio utilizable como depósito, donde puedan almacenar equipajes y ofrecer servicios de embalaje, al igual que en otras terminales del país.
Donato destacó la importancia de su rol como maleteros y el esfuerzo por cambiar su imagen: “Incorporamos a los compañeros de las paradas de taxis, a las mujeres maleteras. Empezamos a cambiar la imagen. Hemos sido reconocidos”, y agregó que buscan “un salario digno, como le corresponde a cualquier trabajador”.
El concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, resaltó el valor de la Cooperativa de Maleteros, comparándola con otras experiencias de economía social y popular. “Al principio se enfrentan a la estigmatización, al descarte, la invisibilización, y en base al esfuerzo, al trabajo, a la lucha, van creciendo”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, coincidió en que el objetivo final es alcanzar el 100% de la tasa.