La Justicia de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, realizó este martes ocho allanamientos en simultáneo en el marco de una investigación que involucra a estudiantes de un colegio privado. Estos alumnos fueron acusados de modificar imágenes de compañeras con inteligencia artificial (IA) para mostrarlas desnudas y luego comercializar las fotos manipuladas.
La denuncia fue realizada por los padres de las alumnas luego de encontrar las imágenes en redes sociales. El fiscal Iván Yedro, encargado de la investigación, solicitó los procedimientos al Juzgado de Garantías, y la policía provincial encabezó los operativos en los domicilios de las familias de estudiantes de entre 13 y 16 años, sospechados de haber intervenido en la manipulación de las fotos. Durante los allanamientos se incautaron dispositivos electrónicos, como celulares, computadoras, notebooks y unidades de almacenamiento externo, que serán peritados para verificar la existencia del material denunciado y confirmar si fue comercializado.
El caso tiene similitudes con otros dos incidentes recientes en Chaco y Buenos Aires. En Chaco, el Departamento de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia inició el mes pasado una investigación luego de que una menor denunciara que sus compañeros de clase habían usado IA para crear imágenes comprometedoras a partir de sus fotos obtenidas de redes sociales. En ese caso, al menos siete alumnas del colegio Don Bosco habrían sido afectadas, aunque hasta el momento solo una familia presentó la denuncia formal.
En Buenos Aires, otro incidente similar involucra a un estudiante de 15 años del Colegio Agustiniano, en San Andrés, partido de San Martín, quien está siendo investigado por la Justicia tras ser acusado de crear y vender imágenes de desnudos de sus compañeras mediante el uso de IA. “El caso detonó en agosto cuando los padres de cinco de las 22 víctimas denunciaron al estudiante”, según detallaron fuentes judiciales. La fiscal de menores Verónica Novoa, encargada del caso, busca ahora identificar a los compradores de las imágenes. En un allanamiento en el domicilio del estudiante, se incautaron dispositivos electrónicos que están siendo analizados.