El Ministerio de Salud de Santa Fe ha confirmado el primer caso autóctono de dengue en la provincia, tras un periodo de cuatro meses sin registros de contagios locales. Según el informe de la cartera sanitaria, el caso, confirmado en laboratorio, corresponde al serotipo DEN-1.
El paciente es un hombre de 59 años, residente en el Departamento Castellanos, quien no cuenta con antecedentes de viaje recientes a otras provincias ni al extranjero. El hombre fue atendido en una clínica privada y, actualmente, se encuentra en buen estado de salud, llevando su recuperación de forma ambulatoria.
Este nuevo contagio suma a Santa Fe a las otras siete jurisdicciones que ya han informado sobre casos de dengue autóctono en el país: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, indicó que “en los días previos a la confirmación por laboratorio, se llevaron a cabo las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas”. Además, precisó que se realizaron fumigaciones tanto intradomiciliarias como espaciales y se reforzaron las recomendaciones preventivas a la comunidad.
En cuanto a posibles nuevos casos, Chumpitaz afirmó que “hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad”, aunque el monitoreo en la zona continúa.