El juez salteño Claudio Parisi fue detenido este miércoles por su presunta participación en el entorpecimiento de la investigación del homicidio de César “Oreja” Martínez, ocurrido en noviembre de 2023. En esta misma causa, el intendente de Aguas Blancas y hermano de la víctima, Carlos Martínez, también fue detenido a finales de septiembre.
El Ministerio Público Fiscal de Salta confirmó a través de sus redes sociales que “se produjo la detención del suspendido juez de Orán, Claudio Parisi”, en horas de la mañana.
De acuerdo a la investigación, el intendente Martínez habría obtenido información crucial relacionada con el caso del asesinato de su hermano. Este acceso a información le habría sido proporcionado por su abogado, Roberto Ortega Serrano, quien la obtenía a través del juez Parisi.
Fuentes judiciales explicaron que “la solicitud se fundamenta en que sus acciones entorpecieron la investigación, permitiendo que el magistrado diera acceso indebido al abogado a un expediente tramitado en su juzgado y comunicara al intendente, a través de mensajes de WhatsApp, que la Fiscalía pretendía allanar sus domicilios, lo que frustró los resultados”.
Por lo tanto, se solicitó la detención tanto del abogado como del juez. Si bien el abogado fue arrestado de inmediato, el juez continuó en libertad debido a la inmunidad que le confería su cargo.
El MPF agregó que “tras la presentación del pedido de allanamiento de inmunidad, el Jury de Enjuiciamiento determinó el lunes dar la aprobación y permitir la detención del juez”.
Frente a estos acontecimientos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix, instando a que se “actúe con firmeza” ante la situación.