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Puerto de la Música: el Concurso Público como Clave para una Nueva Oportunidad

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Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) y su Distrito 2 Rosario (CAUD2), seguimos atentamente el renacimiento del debate en torno al emblemático proyecto del Puerto de la Música, desarrollado en 2011 por el maestro Oscar Niemeyer a solicitud del entonces gobernador Hermes Binner.

En 2022, la gestión del Gobernador Omar Perotti propuso trasladar la ubicación original del proyecto, situada en el área sur de Rosario, hacia el Parque de la Cabecera, en el límite norte de la ciudad, lindando con Granadero Baigorria. Esta reubicación motivó una fuerte oposición de nuestro Colegio, expresada en el artículo titulado “Las cosas en su lugar”, donde se argumentaba que dicho traslado no respetaba las variables conceptuales del diseño de Niemeyer. El emplazamiento original, cuidadosamente seleccionado, establecía un diálogo visual con el río Paraná y con la obra "El Sembrador" de Lucio Fontana, reflejando una integración simbólica con la estructura pública urbana y el patrimonio histórico del puerto operativo.

A pesar del interés renovado de grupos de inversores en la reconversión urbana de la zona norte, el CAUPSF sigue firme en su postura de mantener el sitio original del Puerto de la Música. Reconocemos que las condiciones económicas no permitieron la concreción del proyecto en su momento, pero creemos que “el mejor homenaje” a sus creadores es mantener las ambiciones y el espíritu original del diseño, en lugar de desvirtuarlo.

La importancia del Concurso Público

Consideramos que cualquier modificación en torno a un proyecto de esta magnitud debería resolverse a través de un CONCURSO PÚBLICO, una herramienta que garantiza transparencia, pluralidad y participación. Esta metodología no solo legitima el proceso de selección, sino que también promueve el debate de ideas y la valoración del patrimonio cultural de la arquitectura.

Nuestra provincia cuenta con una vasta experiencia en la realización de concursos públicos exitosos, como el que permitió la reciente inauguración de la primera etapa del Memorial y Escuela de Música en Salta 2141. En contraposición, existen ejemplos como el Concurso Nacional para la Ampliación del Museo Castagnino, que a pesar de contar con un proyecto ganador, fue abandonado tras un cambio de gestión.

La ciudad y la región tienen ante sí una “oportunidad diferente”. Apostar por un concurso público no solo garantiza la participación de los mejores profesionales, sino que también asegura que el proceso sea justo, transparente y acorde a las necesidades actuales. El CAUPSF se compromete a seguir colaborando para que esta oportunidad se materialice de la mejor manera posible, en beneficio del patrimonio arquitectónico y la comunidad.

 

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