El senador nacional Marcelo Lewandowski urgió hoy el tratamiento inmediato de su proyecto de Ley de Inversiones Productivas, respaldado por varios miembros del interbloque Frente de Todos. Esta ley busca ofrecer incentivos a las PyMEs, colocándolas en igualdad de condiciones para competir con las empresas extranjeras beneficiadas por el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI).
"Pongamos en consideración una decisión que está dañando nuestro entramado productivo, que está dejando a la gente en la calle, que está lastimando a la pequeña y mediana empresa argentina," subrayó Lewandowski. Señaló que algunas automotrices importantes están considerando abandonar el país, mientras que otras empresas ya han cerrado. "Si creemos que solamente hay que hablar de bonos y del déficit cero, esto significa muchos argentinos en la calle, que no van a tener la posibilidad de trabajar ni en las empresas en que lo venían haciendo, ni encontrar una salida alternativa," advirtió.
Lewandowski recordó que, durante la discusión de la Ley Bases y el RIGI, muchos empresarios y dirigentes gremiales expresaron su preocupación, ya que sentían que el régimen los excluía, afectando directamente su capacidad de producción. "Me encuentro con sectores que están trabajando al 30 o 40% de su capacidad, por lo que esa preocupación se confirma," señaló el senador, enfatizando las consecuencias en los trabajadores afectados.
"¿Eso qué significa? ¿Únicamente máquinas paradas? No, es gente que ya se ha ido de su trabajo, que la han suspendido o que directamente han tenido que expulsar," lamentó, subrayando el daño no solo para los empleados, sino también para las empresas que pierden mano de obra capacitada.
En relación con su proyecto de ley, Lewandowski explicó: "Lo que hacemos es acompañar muchos de esos pedidos que se hicieron, fundamentalmente con incentivos y créditos fiscales, y poner en igualdad de condiciones a las empresas argentinas con aquellos que vienen a invertir."
Aunque expresó pesimismo sobre la postura del gobierno actual frente a las PyMEs, Lewandowski concluyó: "Ojalá me equivoque y venga para ellos una primavera floreciente que hasta aquí no la estamos viendo." A su vez, instó al Senado a ofrecer alternativas que impulsen el empleo genuino y calificado en las provincias.
En la misma sesión, se aprobó el proyecto 1850/24, que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional en las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba.