El Libano aseguró que 8 personas murieron por el ataque israelí, entre ellos un alto mando militar. (Foto: AFP)
En un nuevo capítulo de la creciente tensión en Medio Oriente, Israel respondió con contundencia a un masivo ataque de Hezbollah, grupo terrorista que opera desde el Líbano, luego de que este lanzara más de 140 cohetes contra el norte de Israel, en lo que fue el mayor ataque desde octubre del año pasado.
La respuesta israelí no se hizo esperar. Aviones de combate llevaron a cabo bombardeos en Beirut, la capital libanesa, y en otras zonas del país. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), estos ataques "selectivos" lograron eliminar a Ibrahim Aqil, un alto mando de Hezbollah, quien era buscado por Estados Unidos por su implicación en ataques y secuestros de ciudadanos norteamericanos y europeos en la década de los 80.
Ibrahim Aqil tenía pedido de detención por parte de Estados Unidos y murió hoy en un ataque israelí. (Foto: U.S. State Department/Handout via REUTERS)
"Bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hezbollah", indicó el comunicado oficial de las IDF. Aqil había ejercido como jefe de Operaciones desde 2004, siendo el responsable de diversos bombardeos y ataques con misiles.
Por su parte, Hezbollah confirmó la muerte de 8 personas, entre ellas Aqil, y reportó que 59 resultaron heridas en los ataques israelíes. El grupo también afirmó haber atacado una base de inteligencia israelí, supuestamente involucrada en la planificación de los recientes bombardeos.
Este fuerte incremento de hostilidades generó preocupación internacional, especialmente en Estados Unidos. Desde Washington, se teme que una incursión terrestre israelí en el sur de Líbano, uno de los posibles planes de Jerusalén, pueda desatar un conflicto mayor en la región. El presidente Joe Biden expresó su inquietud y aseguró que su administración está "trabajando" para facilitar el retorno de las poblaciones desplazadas. Hasta el momento, más de 60.000 personas han sido evacuadas del norte de Israel, mientras que en Líbano, la cifra de desplazados podría ser similar.
Ante la gravedad de la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido posponer su viaje a Nueva York, previsto para el 24 de septiembre, con el objetivo de manejar la crisis en la frontera con Líbano.
Con información de AFP.