El Gobierno implementa un aumento del 40% en el peaje de la Hidrovía

0

Este miércoles, el Gobierno argentino anunció un aumento del 40% en el peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales rutas para el transporte de carga hacia el Atlántico. El nuevo tarifazo establece una tasa de u$s4,3 por tonelada para el transporte internacional y $824,8 para cabotaje, valores que serán ajustados trimestralmente de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC).

La Administración General de Puertos (AGP), que se encarga de la gestión de la vía desde 2021, tras 25 años de concesión privada, defendió la medida calificándola de “justa y razonable”. Según la AGP, el ajuste permitirá equilibrar los costos operativos, cubrir deudas acumuladas y mejorar la infraestructura de la hidrovía, considerada clave para el comercio exterior del país.

Actualmente, la AGP sigue gestionando el servicio mientras se avanza en la organización de una nueva licitación internacional, prevista para el próximo año.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la Hidrovía es la pronunciada bajante del río Paraná, causada por la sequía. Esta situación ha reducido significativamente el volumen de carga fluvial, forzando un mayor uso del transporte terrestre. Aunque se espera una mejora en octubre con la llegada de lluvias, el fenómeno de La Niña podría prolongar las condiciones secas en la región, afectando aún más el tráfico fluvial.

Este incremento en el peaje llega en un momento delicado para el sector, que deberá afrontar mayores costos en un contexto de crisis climática y ajuste económico.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !