Festram rechaza la reforma del régimen previsional en Santa Fe

0



La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) emitió un comunicado expresando su rechazo a la iniciativa del gobierno provincial de modificar el régimen previsional de Santa Fe. Desde Festram, enfatizan que el sector municipal, junto con el Arte de Curar y Dipos-ASSA, ha mantenido un equilibrio en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. "Aportamos por el 100% de nuestros ingresos, y los descuentos de los aportes personales y contribuciones patronales se realizan automáticamente por coparticipación", señala el comunicado. Agregan que, si este proceso se lleva a cabo de manera correcta, no debería generar perjuicios al ente.

Ante la posibilidad de una reforma, Festram manifiesta su preocupación por el impacto negativo que esto podría tener sobre los trabajadores. "Rechazamos con mayor énfasis una reforma que perjudicará a los trabajadores en general y a LOS MUNICIPALES EN PARTICULAR", subraya el documento, dejando claro que la federación no será cómplice de lo que consideran una injusticia.

Entre los puntos destacados, Festram plantea los siguientes lineamientos:

  1. Mantenimiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones bajo la órbita del Estado Provincial.

  2. Preservación de la edad jubilatoria para las mujeres en 60 años, considerando su doble rol como trabajadoras y responsables del hogar.

  3. Continuidad del régimen de compensación de años, que beneficia a quienes han aportado más de 35 años.

  4. Conservación del aporte personal de los trabajadores en 14,5%, con un posible incremento del aporte patronal al 19,2%, similar a otras cajas como la Caja Municipal de Santa Fe.

  5. Defensa del 82% como tope del porcentaje jubilatorio, asegurando una vejez digna para los jubilados que han contribuido durante toda su vida laboral.

Además, Festram exige que el gobierno provincial reclame al gobierno nacional el pago de la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones de la provincia, así como la regularización de las transferencias mensuales que dejó de enviar, las cuales afectan exclusivamente a los santafesinos y contribuyen al déficit actual de la caja.

Por último, la federación advierte sobre la necesidad de trabajar en la sostenibilidad de la Caja, exigiendo que el Estado Provincial asuma su responsabilidad ante formas de contratación que han surgido en los últimos años, como las cooperativas de trabajo, la tercerización de servicios y la contratación de monotributistas. Estas modalidades, según Festram, no solo perjudican la Caja de Jubilaciones, sino también la Obra Social IAPOS, afectando a los trabajadores que son víctimas del sistema político provincial.

"Una reforma previsional solo es necesaria si amplía los derechos, respeta la dignidad en la vejez y protege a los trabajadores", concluye Festram, que además exige la participación activa y vinculante de representantes de los trabajadores municipales en el Directorio de la Caja de Previsión.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !