Brasil ha aceptado la responsabilidad de representar los intereses de Argentina en Venezuela luego de la expulsión de todos los diplomáticos argentinos. "Tras una solicitud del Gobierno, Brasil aceptó representar los intereses de la Argentina en Venezuela tras la expulsión de todos los diplomáticos," confirmó una fuente de la cancillería brasileña a TN. A partir de este jueves, Brasil se encargará de proteger los intereses nacionales argentinos y de los seis opositores antichavistas que se encuentran asilados en el país.
Las negociaciones para este acuerdo fueron llevadas a cabo por la canciller argentina Diana Mondino, su homólogo brasileño Mauro Vieira, y el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli. "El gobierno de Lula da Silva se hará cargo de los trámites consulares de Argentina en Venezuela," dado que la embajada argentina en Caracas permanecerá cerrada tras la expulsión de los diplomáticos por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La situación de los seis colaboradores de María Corina Machado, líder opositora al chavismo, también está en discusión, ya que permanecen asilados en la residencia por el gobierno de Javier Milei. En una sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, la canciller Mondino denunció fraude y exigió seguridad para los asilados.
"Lo inconcebible es que impide que los asilados puedan salir junto con los diplomáticos argentinos expulsados, lo cual está previsto en la Convención de Caracas," expresó Mondino. "Ellos alegan que es una mera cuestión administrativa que la embajada de la Argentina debe resolver. ¿Y cómo? Si no los dejan salir. ¿Acaso tienen alas los asilados para poder salir?"
La canciller subrayó la necesidad de que la OEA envíe un mensaje claro: "Permitan a los asilados salir; no seamos cómplices del fraude." Además, insistió en que la región debe tomar una postura firme y no ser indiferente a la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio.
Según informaciones obtenidas por TN, Javier Milei planea romper relaciones diplomáticas con Venezuela una vez que se logre la retirada de los seis opositores asilados. Además, busca formar un bloque regional con países que han condenado al régimen de Maduro, incluyendo Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El objetivo del gobierno argentino es establecer una política conjunta de sanciones comerciales contra el régimen venezolano, con el apoyo de Estados Unidos, y aislar políticamente a Lula da Silva, quien no se unió a la condena de las elecciones en Venezuela.