El secretario de Trabajo, Julio Cordero, reúne este miércoles a los empresarios del Grupo de los seis (Foto: NA/Juan Vargas).
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunió este miércoles al mediodía con los máximos referentes del Grupo de los 6, un conglomerado de las cámaras empresariales más importantes del país. El encuentro, realizado a agenda abierta en la sede de la cartera laboral, se centró en debatir y acelerar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
Además de la reforma laboral, los empresarios llevaron a la mesa otros temas cruciales para el sector, incluyendo el retraso del dólar, la caída en la demanda interna y su impacto en la actividad productiva, la alta carga impositiva y lo que denominan la industria del juicio.
Participaron en la reunión los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
El Grupo de los 6 apoya los diez puntos establecidos en el acta firmada por el Presidente con 18 gobernadores en Tucumán y aceptó formar parte del Consejo de Mayo, que deberá quedar conformado en los próximos 30 días.
Este encuentro con los empresarios sigue al reciente diálogo entre Cordero y los máximos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Aunque los gremios también han puesto énfasis en la reforma laboral, están preocupados por su avance. A pesar de que algunos sectores de la CGT están dispuestos a discutir los cambios en las reglas laborales, no están dispuestos a ceder lo que consideran derechos adquiridos.
El encuentro de este miércoles se perfila como una antesala a una mesa de diálogo tripartito, enmarcada en el Consejo de Mayo, que se espera comience a funcionar en las próximas semanas.
La Secretaría de Trabajo ha anunciado que la reunión con el G-6 busca “fortalecer el diálogo tripartito en el marco del Consejo de Mayo”. Aunque la relación con el sector empresarial no ha mostrado quiebres, la reforma laboral sigue siendo una preocupación para los sindicatos.
Desde el Gobierno, se considera urgente avanzar con la reforma laboral, también denominada modernización laboral, en un contexto donde la informalidad laboral supera a la formalidad. Se cree que flexibilizar las leyes de contratación y limitar los reclamos judiciales fomentarán la registración de empleados y permitirán nuevas formas de empleabilidad en un mundo globalizado y tecnológico.