Federico Sturzenegger, designado por Javier Milei como futuro ministro en una cartera especializada en la desregulación de la economía, expresó la necesidad de reformar el régimen de empleo público y, eventualmente, la Constitución.
En un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en colaboración con el CATO Institute, Sturzenegger participó en el panel final y se abstuvo de responder preguntas sobre macroeconomía, destacando que su enfoque bajo la administración de Milei es la desregulación. "En este Gobierno hago temas de desregulación, en eso me pidió ayuda Milei", aclaró.
Al ser consultado sobre el régimen de empleo público, cuya estabilidad está protegida constitucionalmente, Sturzenegger propuso modificar la interpretación de este concepto mediante una enmienda en la carta magna. "Argentina se metió en una suerte de contradicción. Nuestra Constitución habla de la estabilidad del empleado público. Está claro el sentido que le dieron: que cuando hubiera un cambio de Gobierno, el nuevo no desplace a toda la administración y la cambie por otra servil", explicó.
Sturzenegger argumentó que, en la práctica, ocurre lo contrario: los gobiernos salientes llenan la administración pública de militantes y personas afines a su política, creando una contradicción. "Entendemos la lógica de ese artículo de la Constitución, pero hay una interpretación que nos llevó a lo contrario", aseguró.
La solución, según Sturzenegger, debería ser un nuevo artículo que establezca que la única condición para ser empleado público sea la idoneidad. "Es importante que rescatemos eso, que las incorporaciones sean a través de un proceso transparente y apolítico. Esto podría ser una de las grandes transformaciones para evitar a los ñoquis y militantes políticos", concluyó.