En un video proyectado en un evento del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, el Papa Francisco emitió un contundente mensaje defendiendo el papel del Estado y la justicia social, mientras advertía a la dirigencia política, incluido Javier Milei, sobre la insuficiencia de la legitimidad política como único fundamento.
El Papa brindó un duro mensaje a Javier Milei y a la dirigencia política. (Foto: EFE)
El Papa enfatizó que los derechos sociales no deben considerarse gratuitos, sino que requieren decisiones políticas adecuadas y equitativas para su sostenimiento. En contraposición a las opiniones de Milei, quien ha defendido la idea de que los recursos son finitos y deben pagarse los derechos, el Papa subrayó la importancia del Estado como protagonista central en la redistribución y la búsqueda de la justicia social.
"El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social (...) El Dios mercado y la Diosa ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización"
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) February 28, 2024
El Papa Francisco, semanas después de recibir a Milei pic.twitter.com/K53aDVjuVH
Además, el Papa criticó el predominio del mercado y la búsqueda de lucro, advirtiendo sobre sus consecuencias deshumanizantes y destructivas para el planeta. En un mensaje aparentemente dirigido a Milei, el Papa destacó que la legitimidad de origen no es suficiente y que el ejercicio del poder debe ser legítimo y orientado hacia la construcción de sociedades justas y dignas.
El Papa también reconoció la importancia del Poder Judicial como último recurso para remediar vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social. En un contexto de tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial, así como la batalla judicial contra las políticas de Milei, el Papa instó a los operadores judiciales a mantenerse firmes y decididos frente a modelos que promueven la deshumanización y la violencia.
El evento también marcó la inauguración de la subsede argentina del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, creado por el Papa en 2023. En su despedida, el Papa bendijo la nueva casa del Instituto y exhortó a los presentes a seguir siendo obreros de la paz frente a modelos deshumanizantes y violentos.