En el marco de las intensas sesiones del plenario de comisiones por la ley Ómnibus, este viernes, los gobernadores de Juntos por el Cambio, encabezados por el jefe de Gobierno porteño, se reunieron virtualmente con los ministros del Interior y de Economía, Guillermo Francos y Luis Caputo.
(Imagen de archivo @maxipullaro)
La reunión, de "agenda abierta", tuvo como objetivo discutir el megaproyecto de 664 artículos, cuya discusión se reanudará el próximo lunes.
La virtualidad marcó el inicio del encuentro a las 11, con Francos y Caputo desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y la mayoría de los gobernadores conectados desde sus provincias. La excepción fueron los mandatarios santafesino Maximiliano Pullaro y entrerriano Rogelio Frigerio, presentes en Buenos Aires.
El propósito central del encuentro fue brindar información sobre el avance del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento en las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero. En este contexto, los gobernadores de JxC expresaron su respaldo a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aunque con ciertos reparos.
En el caso de Santa Fe, Maximiliano Pullaro había planteado previamente dos inquietudes principales: las retenciones y la modificación de la ley de Biocombustibles. No obstante, el jueves, Pullaro destacó que las modificaciones introducidas por el gobierno nacional habían mejorado significativamente la situación: "Se defendieron los intereses de la producción porque se la estaba atacando", afirmó.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió en sus redes sociales que la reunión fue "excelente" y que los gobernadores manifestaron su apoyo a la Ley Bases, transmitiendo al mismo tiempo consideraciones vinculadas a las economías regionales que están siendo analizadas.
Junto al ministro de Economía @LuisCaputoAr mantuvimos una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley Bases. A su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando.
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) January 12, 2024
En sintonía con este diálogo, los gobernadores de JxC expresaron su disposición para colaborar en la gobernabilidad, reconociendo la delicada coyuntura económica. Subrayaron su compromiso mayoritario con las reformas propuestas, mientras destacaron su defensa de los intereses provinciales en temas fiscales, producción y desarrollo económico.
Los líderes provinciales dejaron claro que ciertas reformas, como la Ley de Pesca, el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, así como las modificaciones a la ley de biocombustibles, no contarán con su respaldo. Además, expresaron su desacuerdo con un capítulo de la reforma política que podría afectar su representación en el Congreso.
En la reunión participaron, además de Pullaro y Frigerio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).