Alerta en Medio Oriente: Irán lanzó un ataque con drones contra Israel

Imagen relacionada con el video

30 jueces, fiscales y policías detenidos por presuntos nexos con el narcotráfico

0


En los 75 allanamientos simultneos los uniformados hallaron ms de 40000 dlares tres armas 100 cartuchos y explosivos Foto Captura de video
En los 75 allanamientos simultáneos, los uniformados hallaron más de 40.000 dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos / Foto: Captura de video

Una treintena de personas, entre ellas jueces, fiscales y policías, fueron detenidas este jueves en Ecuador en el marco de una investigación por presuntas relaciones con el narcotráfico, informó la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.

El denominado operativo Metástasis es “una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para, a través del dinero mal habido, operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, afirmó Salazar.

En los allanamientos fue detenido Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el país

Terán, que también fue juez de la Corte Nacional de Justicia, tildó de “ilegal y arbitraria” su detención.

“No conozco hasta este momento el motivo”, comentó en declaraciones al canal Ecuavisa, reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un exgeneral que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en la investigación, que surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en una cárcel.

Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de “El Patrón” y también era buscado por Perú.

Según indicó la Policía, a raíz de la muerte Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico.

Los allanamientos

La banda de Norero estaba dedicada a “varios delitos que tienen relación con corrupción, narcotráfico, muertes violentas, lavado de activos y más”, señaló la fuerza.

En los 75 allanamientos simultáneos, los uniformados hallaron más de 40.000 dólares, tres armas, 100 cartuchos y explosivos.

Salazar expresó que el operativo de esta madrugada es el “más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico” en el país, donde entre enero y noviembre la policía decomisó 189 toneladas de droga.

Ecuador alcanzó un récord de incautaciones en 2021, cuando decomisó 210 toneladas.

A la par del narcotráfico creció la violencia: entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadruplicaron en el país.

“Hoy el término narcopolítica en Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales ha permeado las instituciones”, dijo Salazar, quien anticipó que la respuesta al operativo “será una escalada de violencia” en el país, informó la agencia de noticias AFP.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un centro logístico para la exportación de droga.

Bandas criminales ligadas al narcotráfico disputan en las calles a sangre y fuego las rutas para el tráfico de drogas. Las cárceles no escapan a la violencia y desde febrero de 2021 al menos 460 reclusos han fallecido en medio de cruentas masacres.

El operativo tuvo lugar en momentos en que la propia Salazar afronta una solicitud de juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por no atender casos de corrupción, entre estos uno donde se ha vinculado al cuñado del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) y otro contra el exmandatario Lenín Moreno, procesado luego que abandonara el país para vivir en Paraguay.





Fuente : Agencia Telam
“Las noticias en este blog se comparten con fines informativos y se atribuyen a sus autores y fuentes originales para respetar los derechos de autor.”

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !