Mauricio Macri encabezó la reunión del Consejo Nacional del PRO y ratificó el apoyo del partido a las reformas estructurales que impulsa el presidente Javier Milei. Sin embargo, el encuentro en la sede partidaria de Balcarce y Avenida Belgrano sirvió para marcar diferencias ideológicas y reconfirmar una hoja de ruta con horizonte propio: el partido mantendrá su identidad y sus aspiraciones electorales para 2027.
La dirigencia amarilla, con "asistencia perfecta" salvo el flamante ministro Diego Santilli, se mostró compacta en la idea de brindar apoyo a las reformas laboral, tributaria y del Código Penal. No obstante, advirtieron que no será "a libro cerrado" y que el partido tendrá sus propios bloques legislativos, separados de La Libertad Avanza (LLA), tanto en Diputados como en el Senado.
El Rechazo a los Personalismos y el Eje Institucional
El encuentro se dio horas después de los cortocircuitos entre Macri y la Casa Rosada, generados por la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete y el público malestar del expresidente tras una cena en Olivos con Milei. La principal definición de Macri fue la de trazar una línea ideológica frente al estilo de LLA.
"Nunca hemos creído en los personalismos. Una visión liberal acompañada en un fortalecimiento institucional", afirmó Macri, según un mensaje difundido por la cuenta del PRO.
El exmandatario abogó por una "visión liberal completa" que incluya el respeto por las instituciones y el "detalle" de la gestión, algo que, según María Eugenia Vidal, ha caracterizado al PRO en los últimos 25 años. "El PRO es un partido independiente, autónomo, que siempre va a hacer lo correcto sobre lo conveniente", aseguró la diputada.
La Vigencia del "PRO Puro" y la Alternativa 2027
Una de las definiciones clave dirigidas a la Casa Rosada es que la idea de un proyecto presidencial del PRO puro para 2027 sigue vigente y es compartida por la dirigencia. El mensaje fue interpretado como un claro desafío político para el Gobierno.
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fueron impulsores de mantener la identidad partidaria para "volver a ser alternativa nacional". El encuentro sirvió para que los dirigentes confirmaran que "estamos los que queremos estar en el PRO. Los que no, ya se fueron o están en camino de hacerlo".
El diputado electo Fernando De Andreis reforzó el mensaje, señalando que "creemos que el PRO tiene un enorme futuro y lo que nos comprometimos es a trabajar para volver a ser una alternativa en la Argentina".
Bloques Propios e Independencia en el Congreso
Para concretar la autonomía política, Vidal anticipó que a partir del 10 de diciembre el PRO contará con bloques propios e independientes en ambas cámaras del Congreso. Esto marca una distancia respecto a una posible fusión o bloque único con La Libertad Avanza.
La legisladora recordó que el PRO ha sido un actor determinante para el avance de reformas en los últimos dos años, y que seguirá acompañando los puntos del programa fiscal y macroeconómico que coinciden con sus ideas. "Ahora, en aquello que no, también lo va a decir", enfatizó la diputada, defendiendo la posición histórica del partido en temas como la reforma laboral, impulsada desde su propia gestión.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.