Las 6 Leyes Clave que las Empresas de EEUU Reclaman a Milei para Destrabar Inversiones

0

El capital estadounidense, representado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), delineó las condiciones que considera esenciales para que las inversiones masivas aterricen en el país durante la gestión de Javier Milei. Alejandro Díaz, CEO de la entidad, identificó seis proyectos de ley prioritarios que deben ser impulsados para normalizar el clima de negocios.

Durante una conferencia, Díaz respaldó el rumbo definido por el nuevo Gobierno, al que considera con "una base de apoyo" electoral. Sin embargo, calificó la etapa actual como una "transición" hacia la estabilidad, señalando que la velocidad de las inversiones dependerá directamente de la capacidad de impulsar estas reformas.

El Paquete de Leyes Imprescindibles para el Capital

El titular de AmCham enumeró los siete proyectos —incluyendo el Presupuesto Nacional como herramienta— que el empresariado estadounidense considera vitales para destrabar nuevos capitales. Se espera que estos temas sean colocados para su tratamiento "en el transcurso de las próximas semanas" y que entren en sesiones extraordinarias.

Los reclamos concretos incluyen la reforma laboral, considerada clave para dinamizar el mercado de trabajo, y la reforma tributaria, orientada a simplificar la estructura impositiva. A estas se suman la modificación de la Ley de Glaciares, la cuestión de la inocencia fiscal y una reforma al Código Penal.

La Ley de Glaciares, la Gran Barrera para la Minería

El CEO de AmCham puso especial énfasis en la Ley de Glaciares, a la que calificó como una barrera para la actividad minera. Díaz sostuvo que la definición actual del área periglaciar genera una "incertidumbre" que paraliza proyectos de exploración y detiene a empresas a pesar de la existencia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Aunque existen empresas que decidieron ingresar al RIGI sin la reforma de la ley, la mayoría "están esperando la reforma", precisó el ejecutivo. La resolución de este conflicto regulatorio es vista como vital para que el sector, junto con Oil & Gas de Vaca Muerta y el agro, exploten su potencial.

Proyección de Inversiones y Obstáculos a Remover

Según un trabajo encargado por AmCham a la consultora ABECEB, si se concretan las reformas, Argentina podría alcanzar USD 128.000 millones de exportación en 2033, con una proyección de inversión de USD 180.000 millones en ocho años.

No obstante, Díaz advirtió que persisten obstáculos que deben removerse en los próximos seis meses. Mencionó las trabas regulatorias, la lentitud en la licitación de las rutas y el freno en la Hidrovía. También señaló que la baja capacidad instalada de fabricación de productos (56,65%) frena nuevas líneas de producción, ya que la demanda aún está deprimida.

En materia cambiaria, el CEO desdramatizó la noción de cepo, al señalar que el flujo de dólares para las empresas se liberó a partir del 1 de enero de 2025 y que el riesgo país hoy es una limitación mayor. Con todo, el ejecutivo instó a mirar los próximos dos años como "un proceso de transición" para la implementación de las transformaciones necesarias.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

Recent Posts

📢 ¿Querés aparecer en RBDNoticias?

Publicá tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !