El presidente Javier Milei anticipó este viernes, desde San Nicolás, los detalles de las reformas laboral y tributaria que el Gobierno buscará impulsar en el Congreso a partir de diciembre, después de las elecciones. El objetivo principal es “dar previsibilidad a las empresas” y “generar nuevos puestos de trabajo” en blanco. El mandatario, durante su visita a la firma Sidersa, detalló que estas reformas económicas están dirigidas a "apuntalar este proceso de crecimiento inédito en nuestra historia" y que beneficiarán a "más de medio millón de pymes, empresa grandes y fundamentalmente a los trabajadores".
Reforma Laboral: Previsibilidad y Adecuación de Convenios
El primer eje anunciado por Milei es la reforma general del régimen laboral, diseñada “para darle previsibilidad a las empresas e incentivar la contratación formal”. El presidente destacó que se busca un “marco jurídico en lo laboral claro, simple y predecible, que deje de ser un obstáculo para la contratación”. Según el plan, se busca impulsar la negociación de los convenios colectivos para que cámaras y sindicatos puedan acordar marcos contractuales adaptados a la realidad productiva actual, dejando atrás estructuras que llevan vigentes más de 70 años.
“Con esta nueva reforma las cámaras y los sindicatos se van a poder sentar a negociar”, explicó el mandatario, aclarando que quienes prefieran los esquemas tradicionales podrán mantenerlos.
Fin a la “Industria del Juicio” y Nuevas Libertades
La reforma laboral también apunta a reducir las trabas burocráticas mediante la digitalización de los procesos registrales, lo que permitirá “ahorrando tiempo y costos para todos”. Un foco central es “terminar de una vez y para siempre con la nefasta industria del juicio”, eliminando la discrecionalidad de parte de los jueces laborales a la hora de dictar sentencias. Milei afirmó que es necesario “quitarle poder a agentes que buscan dañarlo por su propio beneficio, como por ejemplo los caranchos laboralistas, que son capaces de llevar una pyme a la quiebra”.
En cuanto a las libertades contractuales, se prevé la posibilidad de que las partes pacten la remuneración en la moneda que acuerden. “Si alguien quiere cobrar el 100% de su salario en dólares va a poder hacerlo”, detalló. Además, se incluirá la creación de un sistema de banco de horas para equilibrar la productividad con las necesidades estacionales o temporales, buscando la creación de cientos de miles de puestos de trabajo en blanco en el sector privado.
Reforma Tributaria y Simplificación Impositiva
El jefe de Estado también anunció la intención de impulsar una reforma tributaria que tenga como norte la “simplificación de impuestos”. El plan contempla “eliminar cerca de 20 impuestos que entorpecen a la economía argentina sin tener un impacto recaudatorio”.
Otro componente de la reforma se centrará en las personas humanas con la “renovación del régimen de ganancias”. La propuesta busca ampliar las condiciones de deducibilidad de gastos para reducir la carga personal del impuesto. Con esto se intenta fomentar la facturación, ya que quienes requieran facturas “van a poder pagar menos ganancias”, aliviando la presión tributaria sobre los contribuyentes. El fin último de todo este plan, sostuvo Milei, es “dinamizar la economía”.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.