El Gobierno argentino salió a bajar el tono a las polémicas declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, respecto a la relación con Beijing. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó categóricamente que no se cortará el swap con China, subrayando que el reciente respaldo financiero de EE.UU. no implica excluir al gigante asiático de la Argentina. Este mensaje busca desactivar el ruido generado tras la confirmación del apoyo norteamericano de US$20.000 millones y la intervención en el mercado.
La Aclaración de Guillermo Francos Sobre el Acuerdo
Las declaraciones de Francos surgen luego de que Scott Bessent asegurara que el presidente Javier Milei “está comprometido con sacar a China de su país”. Sin embargo, el jefe de Gabinete desestimó esta interpretación, indicando: “No creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de la Argentina”. Insistió en que todavía no ha visto ningún acuerdo firmado, sino que son solamente “comentarios preliminares”, por lo que “no habría ningún motivo” para intentar alejar a China.
El funcionario nacional diferenció los intereses de ambos países: “Puede ser que en algún tema que más le interesa a Estados Unidos tengamos una relación con ellos más próxima, pero en los temas comerciales no tienen nada que ver”. Se espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reúna pronto con Milei para informar los términos finales del acuerdo negociado con el gobierno de Donald Trump.
Respaldo Financiero de EE.UU. y sus Detalles
El paquete de asistencia de US$20.000 millones acordado entre Luis Caputo y el Tesoro de EE.UU. fue confirmado por Bessent, quien elogió al Gobierno de Milei, asegurando que su país “gana mucho” con este entendimiento. Entre los detalles de esta asistencia financiera se encuentran un swap de monedas por el monto mencionado con el Banco Central y la compra de pesos argentinos para operar en el mercado cambiario.
El esquema cambiario actual de bandas de flotación continuará, según lo señalado por el secretario del Tesoro norteamericano. Bessent también destacó la importancia de las reformas estructurales y el apoyo político para lograr una “libertad económica fiscalmente sólida” mediante la reducción de impuestos y el aumento de la inversión. Además, resaltó la “estrecha coordinación” de Caputo con el FMI, afirmando que las políticas basadas en disciplina fiscal son “sólidas”.
Inestabilidad Cambiaria y el Rol de la Oposición
En otro punto de su diálogo con la prensa, Francos volvió a responsabilizar a la oposición por la inestabilidad cambiaria que ha afectado a la economía argentina. No obstante, advirtió que el escenario cambiará de manera radical tras el apoyo norteamericano. “A partir de este apoyo de Estados Unidos las cosas cambian totalmente. Y creo que esto va a quedar atrás con las elecciones del 26 de octubre”, deslizó el jefe de Gabinete. Este respaldo financiero busca, además, que el último tramo de la campaña electoral transcurra sin sobresaltos en el valor del dólar.


📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.