La compañía aérea Copa Airlines anunció la cancelación de todos sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), luego de que el gobierno provincial de Santa Fe dispusiera el cierre de la terminal para realizar obras de reparación en la pista. La medida afecta a los pasajeros con itinerarios programados entre el 20 de septiembre y el 29 de diciembre.
Para los pasajeros que tenían boletos emitidos antes del 10 de agosto de 2025, con fechas de viaje originales en el período afectado, Copa Airlines ofreció varias alternativas. Aquellos que deseen cambiar la fecha, el origen o el destino dentro de Argentina antes del 10 de diciembre, podrán hacerlo sin abonar el cargo por cambio ni la diferencia de tarifa. Para los viajes programados entre el 11 y el 29 de diciembre, solo deberán cubrir la diferencia tarifaria. Si la elección es volar a Rosario después de la fecha de reapertura de la pista (prevista para el 29 de diciembre), no se cobrará el cargo por cambio de fecha, pero sí la diferencia de tarifa. Cualquier modificación debe ser completada antes del 30 de mayo de 2026.
Al igual que Latam, Copa Airlines rechazó la propuesta del gobierno provincial de trasladar sus operaciones al aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe. La aerolínea conectaba a Rosario con Panamá los siete días de la semana, sirviendo como un importante punto de conexión con otros destinos de Centroamérica.
Cómo solicitar un reembolso o cancelar el pasaje en Copa Airlines
Copa Airlines también detalló las opciones para quienes prefieran cancelar su pasaje. Los boletos no utilizados o parcialmente utilizados tienen derecho a un reembolso si el vuelo original fue cancelado, siempre que la normativa aplicable en el país lo permita. Sin embargo, los boletos parcialmente usados no son elegibles para un reembolso a la forma de pago original.
En el caso de los vuelos que incluyan tramos hacia o desde Estados Unidos y que hayan sido afectados por una cancelación o un cambio de itinerario de seis horas o más, el pasajero tiene derecho a un reembolso, independientemente de si su tarifa es reembolsable o no, según lo estipulado por el Departamento de Transporte (DOT).
También existe la posibilidad de cancelar la fecha del viaje y utilizar el valor del boleto para un futuro itinerario. En este caso, si la nueva fecha de viaje está fuera de los lineamientos de la exención de cargos, se aplicarán los cargos correspondientes por el cambio.
Detalles sobre el cierre del Aeropuerto de Rosario
El aeropuerto cerrará el 20 de septiembre para una remodelación integral de la pista y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, lo que elevará su categoría operativa de 1 a 3. Esto permitirá recibir aviones de mayor tamaño (hasta 350 pasajeros) y operar en condiciones de niebla más densa. La obra, financiada por el gobierno de Santa Fe, se realiza luego de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) derogara el proceso licitatorio nacional que estaba en marcha.
La reapertura del aeropuerto está programada para el 18 de diciembre, aunque la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó el cierre hasta el 29 de diciembre para contar con un plazo de seguridad en caso de imprevistos.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.